
Publicado en Económicas, hace 6 horas
Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de octubre de 2025, informó que decidió reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, de 5.50 % a 5.25 % anual.
Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se reduce de 6.00 % a 5.75 % anual. Por otro lado, se decidió mantener invariable la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 4.50 % anual.
De acuerdo con un comunicado, para esta medida se tomó en cuenta que las condiciones financieras internacionales continúan flexibilizándose en la medida que se han disipado algunos factores de incertidumbre global, y que la inflación local se mantendría dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % de acuerdo con los modelos de pronósticos del BCRD.
En Estados Unidos de América (EUA) las perspectivas permanecen moderadas, con una expansión económica proyectada de 2.0 % en 2025, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En tanto, la inflación se situó en 3.0 % en septiembre, por encima de la meta de 2.0 % de la Reserva Federal (Fed). Ante el deterioro del mercado laboral, la Fed ha reducido la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos (pbs) en cada una de sus reuniones de septiembre y octubre, previéndose un recorte adicional en diciembre según los analistas de mercado.
En la Zona euro, la actividad económica crecería 1.2 % en 2025, de acuerdo con el FMI, afectada por los conflictos geopolíticos y la incertidumbre comercial. Mientras, la inflación interanual se ubicó en 2.2 % en septiembre de 2025, cercana a la meta del Banco Central Europeo (BCE). En este contexto, el BCE mantuvo sin cambios su tasa de referencia en octubre de 2025, luego de una disminución acumulada de 100 pbs durante el presente año.
En América Latina, se proyecta una expansión económica promedio de 2.4 % para el 2025. En la medida que han disminuido ciertos factores de incertidumbre y las tasas de interés externas disminuyen, varios bancos centrales de la región han reducido sus tasas de interés de política monetaria para apoyar la demanda interna.