Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo, RD-Bajo el lema «No queremos confrontación, queremos solución», la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) llevó a cabo una protesta pacífica en las instalaciones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), para exigir al Gobierno el mantenimiento del subsidio a los combustibles, a fin de evitar un aumento en el precio del pasaje.
Arsenio Quevedo, presidente de Unatrafin, explicó que el pasaje actual, que ronda los 35 a 40 pesos, es posible gracias al acuerdo arribado con el Gobierno desde hace muchos años, el cual se ha venido cumpliendo, pero ahora hay «desaprensivos» que están asesorando al presidente Luis Abinader para eliminar esta compensación.
“Hay personas que han estado torpedeando ese acuerdo porque parece que lo desconocen o quieren desasosiego en la familia dominicana”, sostuvo.
Mediante una nota de prensa los transportistas indicaron que el Gobierno no le otorga combustible a los choferes, sino que los libera de impuestos, por lo que si les quitan los esto, se verán obligados aumentar el pasaje urbano a 90 pesos y el interurbano a 200.
«Hay una gran cantidad de dinero que debe ser subsidiado o respaldado por alguna entidad y el Estado dominicano ha estado cumpliendo con esa parte dando el Bonogas o una cantidad de combustible… ¿Usted se imagina que nosotros comencemos a cobrar 90 pesos mañana al transporte urbano? ¿Quién lo va a pagar? ¿Cuántas personas agredidas? ¿Cuántos pleitos se van a armar entre choferes y cobradores y los usuarios?”, refirió.
Asimismo, expresó que luego de varios intentos fallidos lograron que se realizara una reunión con funcionarios del Intrant, quienes le solicitaron una comunicación formal a los transportistas, la cual le entregaron, pero nunca recibieron respuesta.
Hizo un llamado al presidente Abinader, a quien calificó de «comedido y conciliador», para que tome la decisión correcta en beneficio de ambas partes.
Finalmente, el presidente de Unatrafin reconoció los importantes aportes del actual Gobierno al sector transporte, mencionando la construcción de pasos a desnivel, teleféricos y nuevas líneas de metro. Sin embargo, enfatizó que la eliminación del subsidio empañaría estos logros al provocar un aumento en el costo del transporte para la población.
Quevedo estuvo acompañado de Juan Tomás Rodríguez primer vicepresidente; Ericson Solís vicepresidente; Adolfo Vásquez, tesorero; Alberto Abreu, secretario de organización; Lucilo concepción presidente de Asoprocame y Miguel De la Rosa representante de Astrapu.