Publicado en Regionales, hace 2 horas
Por Emma Pérez
Barahona.-Los vertederos improvisados y el reclamo de ciudadanos por la falta de recogida de basura en distintos lugares del municipio de Barahona, han provocado la reacción de ciudadanos que piden mayor intervención de las autoridades municipales y colaboración de los ciudadanos.
El doctor Míltides Ferreras, y la señora Damaris Espinosa, abordaron el tema en llamada al programa Acción Mañanera de Palma 90.7 FM, quienes coincidieron en señalar que la alcaldía municipal debe diseñar nuevas estrategias para la recogida de la basura.
Ferreras, dijo que la basura está arropando el municipio de Barahona, por lo que sugirió que la recogida de los desechos se establezca por cuadrantes, se aumente el número de unidades y el personal, para tener mayor eficiencia en el servicio.
Señaló que, en la calle Sócrates Lagares, esquina Víctor Matos se ha improvisado un vertedero, al igual que entro lugares, porque al parecer la demanda está sobrepasando la oferta.
“El ayuntamiento, a la sala capitular, que le busque una solución al problema a de la basura, con la participación hasta del pueblo si es posible”, opinó.
De su lado, la señora Damaris Espinosa, residente en el sector Savica, dijo que, la alcaldía representada por Mictor Fernández y sus concejales, están ahí para llevar ideas proyectos y propuestas en beneficio de nuestra municipalidad están calladitos.
Consideró que, desde ayuntamiento, se debe propiciar una campaña para educar a la población sobre uso correcto de los desechos, organizando reuniones, charlas, talleres, cursillos y capacitación, en cada barrio, residencial o sector de esta ciudad.
“ Aquí la recogida de basura es anticuada y caótico, donde no hay separación de los desechos o reciclaje no hay implementación de acciones verdadera para mejorar la gestión de la basura de manera seria y responsable”, refirió.
Manifestó que, al parecer los alcaldes de los gobiernos pasados y presentes van a la alcaldía sin un plan preestablecido para resolver este problema, haciendo uso de la ley 120- 99.
Indicó que, si dejamos que la basura aumente y se vuelva incontrolable esto contribuirá a afectar la salud y transmitir enfermedades por la contaminación ambiental.