Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Por Raúl Germán Bautista.-
Santo Domingo, RD-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este jueves 18 provincias en alerta, tres en amarilla y 15 en verde, debido a la influencia de un sistema frontal que afecta al territorio nacional y que podría provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y urbanas.
Las provincias en alerta amarilla son La Vega, Monseñor Nouel y Samaná. Mientras que en alerta verde están Montecristi, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, El Seibo y Hato Mayor.
De acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET): “durante el día de hoy, las condiciones del tiempo continuarán siendo favorables para la ocurrencia de precipitaciones, debido a los campos nubosos asociados a la vaguada frontal, los cuales seguirán generando nublados desde las horas matutinas”.
En tanto, “en horas de la tarde se pronostica un aumento significativo de los aguaceros, que podrían ser moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento intermitentes, especialmente sobre las provincias Montecristi, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Monseñor Nouel”.
Asimismo, el informe detalla que las lluvias también se registrarán sobre Sánchez Ramírez, Santiago, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Pedernales, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo, así como en zonas del litoral caribeño, incluyendo el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.