
Publicado en Nacionales, hace 4 horas
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó la tarde de este sábado que redujo de 13 a 9 el número de provincias en alerta, aunque aumentó las que permanecen bajo advertencia amarilla y verde, debido a los efectos indirectos del huracán Melissa, categoría 1, que continúa desplazándose lentamente sobre el mar Caribe.
El su boletín de las 5:32 de la tade de hoy, el organismo explicó que salieron de la máxima alerta el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Romana y San Pedro de Macorís y que permanecen Barahona, San Cristóbal, Independencia, San José de Ocoa, Monte Plata, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales.
El fenómeno atmosférico, que hasta la tarde de hoy se localizaba cerca de la latitud 16.6 Norte y longitud 75.5 Oeste, se encontraba a unos 405 kilómetros al oeste/suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y 210 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, moviéndose hacia el oeste a unos 6 kilómetros por hora.
El COE detalló que Melissa mantiene vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y ráfagas superiores, y los modelos de pronóstico indican que podría intensificarse en las próximas horas al continuar sobre aguas cálidas del Caribe.
Mientras que en alerta amarilla están La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Elías Piña, Duarte, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Dajabón, y La Altagracia.
En tanto que en verde ahora se encuentran María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal y Espaillat.
Con este ajuste, el país permanece bajo vigilancia, mientras los organismos de socorro se mantienen en sesión permanente ante la evolución del huracán Melissa en aguas del Caribe.