
Publicado en Regionales, hace 1 hora
Por Emma Pérez
Barahona.– Comerciante Rafael Tejada (Cibao), quien vende carne de pollo en el mercado municipal de Barahona, confirma que ha habido un incremento notable en el precio de la libra de pollo, que podría comercializarse entre los 95 y 96 para la Nochebuena.
Tejada, en llamada al programa acción Mañanera de Palma 90.7 FM, atribuye el alza a que los productores avícolas han incrementado el precio de la carne blanca, reflejándose directamente en los costos al consumidor.
Según Tejada, la libra de pollo en pollera para la venta al público rondará entre los RD$95 y RD$96 en el mercado de Barahona para esta Nochebuena y en la actualidad se vende a 92 pesos en polleras y se comercializa hasta 120 pesos en los distintos sectores y comunidades.
Tejada menciona que esta alza obedece tanto a la presión de los productores que aumentaron sus costos, como a la difícil disponibilidad del producto en las granjas y centros de acopio, lo cual obliga a los vendedores a pagar más para poder tener producto disponible para los clientes del mercado.
Además, la escasez del producto ha sido un factor recurrente señalado por comerciantes, quienes han tenido que trasladarse a otras zonas para conseguir pollo y poder venderlo aquí en Barahona, aunque eso también encarece el precio final
“ El pollo está sumamente escaso y no tanto lo de casos sino el precio que están pidiendo la mayoría de los productores en gran principalmente”, puntualizó.
Manifestó que, en granjas de productores se ha estado vendiendo la libra a 65 pesos, y no todos puedan adquirirlos y tienen que recurrir a revendedores, lo que incrementa el costo a los que, como él se dedican a la venta de pollo.
Entre amas de casa de Barahona persiste la preocupación por el incremento en la libra de la carne de pollo y la escasez del misma, ya que desean mantener la tradición de preparar la cena de Nochebuena.