
Publicado en Nacionales, hace 24 minutos
Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional, liderada por Carolina Mejía, completó la recuperación de las aceras en la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, tras 25 años de ocupación irregular, devolviendo el espacio a los peatones.
La acción, que contó con el respaldo de comerciantes y comunitarios, se realizó de forma pacífica y consensuada.
La Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos (DUEP) retiró voluntariamente más de 38 ocupaciones.
El titular de la DUEP, teniente coronel José Aníbal Sanz Melo, agradeció a los comerciantes por su colaboración, destacando que la liberación de la acera permitirá un mejor flujo de transeúntes.
El proceso contó con el apoyo de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional y la Asociación de Buhoneros de la Nicolás de Ovando esquina Máximo Gómez.
La alcaldesa Carolina Mejía impulsó la iniciativa desde marzo, con un extenso proceso de notificaciones y conversaciones. Esta acción se suma a otras intervenciones como los parques La Yagüita y Caonabo Beato, reafirmando el compromiso de la alcaldesa de devolver espacios públicos a los ciudadanos.
Marino Marte, presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (Abudina), expresó su respaldo al plan de recuperación de espacios públicos.
«Agradecemos la forma en la que está la alcaldesa recuperando el espacio público. Nos sentimos contentos, ya que se le ha encontrado una solución al tema», dijo, refiriéndose al fin de la arrabalización y la ocupación de aceras. Otros buhoneros, como Charles Alcántara y Reyson Ramírez, destacaron el consenso en el proceso de diálogo.
Manuel de Jesús Espencer agradeció al teniente coronel José Aníbal Sanz Melo, enfatizando que no hubo maltrato en el retiro. El presidente de la Asociación de Buhoneros de la Ovando con Gómez manifestó su acuerdo con la desocupación.
Norberto Paulino, presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Isabela I, felicitó a la alcaldesa por la liberación de la acera, respondiendo a quejas de los peatones. Leonardo Almánzar, vicepresidente de la Parada de Mototaxi Los Taínos, también agradeció la recuperación del espacio peatonal.