
Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Sanchez Ramirez. – Habitantes del distrito municipal de Quita Sueño, comunidad localizada a orillas de la presa de Hatillo, piden a las autoridades realizar nuevas pruebas, en rechazo a los resultados de la investigación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Piden que se repitan los estudios con la presencia de los comunitarios, resistiendo los reportes iniciales que dicen que el color y olor inusual del agua se debe a una proliferación de algas, ya que el agua había adquirido coloración verde en el pasado, pero nada como lo que se ve en estos momentos.
Pescadores del lugar, como Jorge Luis Guzmán, se ven afectados al no poder vender pescado local y tienen que mostrar videos desmontando de los camiones que les suplen, dado que los clientes se resisten a consumir productos extraídos del área.
“Yo tengo 42 años, y yo la mayoría de la vida he vivido pescando. Yo nunca había visto eso. Entonces que investiguen bien, que eso no es de alga no” explicó el dependiente de la pescadería More.
Ramon Antonio Farías, habitante de la zona por 63 años reitero que el agua nunca se había visto de ese color, y denuncia que de alguna parte viene esa contaminación, no como resultado de la naturaleza.
“Esa lama desde que llueve se va pero ese color de esa agua nunca se había visto así, hay problemas serios” reporta el comunitario.
José Mercedes Acosta, observa que esto es nuevo para munícipes que llevan años, habitando la zona. Reporta que la gente no puede bañarse en el agua, y pide a las autoridades tomar cartas en el asunto, que la comunidad los apoyará.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que las floraciones de algas son habituales en los lagos de zonas tropicales y que, específicamente en Hatillo, suelen manifestarse durante el período de sequía estacional. La falta de inundaciones inusuales del río Yuna este año ha mermado el flujo natural del agua, impidiendo que la biomasa acumulada sea arrastrada y provocando su concentración en el embalse.