Publicado en Nacionales, hace 1 hora
Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está considerando, negociando, la propuesta para transformar la misión multinacional de apoyo a la policía haitiana en una fuerza más robusta informó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
«Está siendo considerada en estos momentos, negociada y esperamos su pronta aprobación», dijo el canciller.
En ese sentido llamó a los países que integran el P5, los llamados cinco permanentes del Consejo de Seguridad, a que adopten esa resolución.
Los cinco países permanentes son el Reino Unido, Francia, China, Rusia y Estados Unidos.
Explicó que la propuesta de Estados Unidos y Panamá está basada en una propuesta del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien envió a la presidencia del Consejo de Seguridad en febrero de este año.
«Nosotros concordamos con esa propuesta de Guterres y ahora que Estados Unidos ha hecho suya, la ha transformado, la ha elaborado y conjuntamente con Panamá la han presentado al Consejo de Seguridad».
El Canciller Álvarez aseguró que nunca han recibido presiones de ninguna nación por el cierre o partura de la frontera.
“Nosotros no hemos recibido presiones de ningún país en relación a cierre de nuestra frontera o apertura de nuestra frontera. En términos migratorios, República Dominicana es un país completamente soberano en cuanto a sus políticas migratorias”.
Dijo que la situación de Haití, es un tema permanente de la agenda dominicana hasta que se logre el establecimiento de cierto orden, seguridad en la vecina nación, “el tema haitiano siempre se mantendrá siendo presente en la agenda dominicana”.