
Publicado en Nacionales, hace 1 hora
Santiago.- El cónsul general de Haití en Santiago de los Caballeros, Stephen Junior Cherenfant, conmemoró este martes el aniversario de la Batalla de Vertières, con un mensaje a la comunidad haitiana residente en el Cibao, reafirmando el compromiso del Consulado con la unidad, la solidaridad y la dignidad de sus ciudadanos.
Cherenfant, jefe de la misión diplomática, recordó que la Batalla de Vertières, librada el 18 de noviembre de 1803, fue el último combate decisivo que condujo a la independencia de Haití el 1 de enero de 1804, marcando el primer éxito de una revolución liderada por esclavos y teniendo un impacto significativo en la lucha global contra el colonialismo.
«Esta fecha es un faro y una brújula para el pueblo haitiano. La gesta heroica de la Batalla de Vertières no es únicamente un hecho del pasado, sino un legado vivo que invita a cada ciudadano a levantarse, perseverar y transformar la adversidad en esperanza», expresó.
En su discurso, el cónsul instó a la comunidad haitiana en República Dominicana a permanecer unida, responsable y orgullosa de su identidad: «Protejamos nuestra imagen y apoyemos a nuestros hermanos y hermanas».
Describió la diáspora haitiana como una comunidad de valores, trabajo y paz. Asimismo, reiteró el compromiso del Consulado de brindar acompañamiento y defender los derechos de sus ciudadanos con profesionalismo y respeto, destacando la dignidad y perseverancia de los haitianos que viven y trabajan en la región del Cibao, reconociendo sus aportes y su resiliencia.
La Batalla de Vertières enfrentó al ejército haitiano, liderado por Jean-Jacques Dessalines, contra las fuerzas expedicionarias francesas de Napoleón Bonaparte.