
Publicado en Nacionales, hace 1 hora
Santo Domingo.- La jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dispuso este jueves un nuevo aplazamiento de la audiencia preliminar contra exministros y otros imputados en un caso de corrupción administrativa, luego de confirmarse que el exsenador de Azua, Rafael Calderón, presenta problemas de salud debidamente acreditados.
Se trata del cuarto aplazamiento consecutivo del proceso. En la audiencia anterior, la magistrada otorgó un plazo de 48 horas para que se suministrara a la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, un historial médico completo, así como los resultados de estudios y evaluaciones clínicas practicadas al imputado, documentación que finalmente fue depositada y verificada por el tribunal.
La jueza fijó la siguiente audiencia para el lunes 29 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, fecha que, según precisó, constituye el día calendario límite para mantener vigente dicho plazo, tomando en cuenta los días feriados del período.
También se refirió a la solicitud de desglose del caso del acusado Calderón, indicando que, tras evaluar los planteamientos del Ministerio Público y de la defensa, el tribunal concluyó que no resultaría favorable ni para el imputado ni para el avance del proceso separarlo en esta etapa.
Señaló que Rafael Calderón ya presentó conclusiones al fondo y que desglosarlo implicaría reiniciar actuaciones, lo cual no supondría un progreso real para la audiencia preliminar.
Ramírez destacó que entre los criterios que debe ponderar un juzgador al momento de fusionar o desglosar a un imputado está si la medida favorece o no el desenvolvimiento del proceso, y que en este caso particular la evidencia médica aportada, corroborada por el médico legista ordenado por el tribunal, confirma que la licencia médica se ajusta al diagnóstico emitido por el doctor tratante y al expediente clínico remitido por la clínica.
“Entendemos que lo más favorable para el buen desenvolvimiento de este proceso es acoger la petición del Ministerio Público y, en consecuencia, recesar la presente audiencia preliminar, respetando el plazo de la inmediación”, expresó la jueza al concluir.
Los principales acusados en este proceso judicial son los exministros Donald Guerrero, de Hacienda, de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
El Ministerio Público destaca que el expediente está sustentado con más de 2,000 medios de prueba, “lo que servirá, sin lugar a dudas, para que, en el momento que se conozca este proceso, se produzca una apertura a juicio para que nosotros podamos, en nombre de toda la sociedad, procurar ante los jueces las sanciones correspondientes para estas 46 personas acusadas”.