
Publicado en Espectáculos, hace 25 minutos
Puerto Rico.– Daddy Yankee, presentó este una demanda federal en Puerto Rico en la que acusa a su exmánager y compadre, Rafael “Raphy” Pina, de haberse registrado como coautor de 15 temas sin haber aportado creativamente a su composición.
En la querella, el intérprete de Gasolina asegura que Pina, con el apoyo de varias personas de su círculo cercano incluyendo a su exesposa Mireddys González, el abogado Edwin Prado y el asistente Andrés A. Coll habría “usurpado ingresos que no le pertenecían” al inscribirse como coautor de obras en las que, según Ayala, jamás participó.
Los temas en disputaRamón Ayala nombre de pila del cantante afirma bajo juramento que nunca autorizó a Pina a figurar como coautor en las siguientes canciones:
Todo comienza en la disco
Zum, zum, zum
Llevo tras de ti
De vuelta pa’ la vuelta
Otra cosa
Mayor que yo
Bella y sensual
El Desorden
Relación
Buena vida
Runaway
Inolvidable (Remix)
La Rompecorazones
Perdido por el mundo
Vuelve
El artista reconoce que, en algunos proyectos, sí acordó otorgarle a su entonces manejador porcentajes de regalías y acciones editoriales. Sin embargo, sostiene que esos acuerdos no incluían acreditarlo como coautor.
“La coautoría requiere la intención mutua de ser coautores y una contribución creativa a la obra; Pina no tenía ninguna de las dos”, establece el documento legal. Agrega que las inscripciones fueron “producto de tergiversaciones y manipulación encubierta”.
La demanda apunta directamente a Pina y a quienes supuestamente colaboraron con él, alegando violaciones a la Ley RICO de Estados Unidos y a la Ley de Crimen Organizado de Puerto Rico. Daddy Yankee solicita una indemnización mínima de 3 millones de dólares, que podría triplicarse bajo las disposiciones de estos estatutos, además del reembolso de costas legales y honorarios de abogados.
Entre los remedios solicitados, el artista exige la corrección inmediata de la autoría y titularidad de las 15 canciones involucradas. Esto incluiría ajustes en la Oficina de Derecho de Autor de Estados Unidos y en organizaciones de gestión de derechos como BMI, ASCAP y SESAC, donde Pina figura actualmente como coautor.
La acción legal marca un nuevo capítulo en la relación entre ambos, que se deterioró tras la condena federal que mantiene a Pina cumpliendo prisión desde 2022.