
Publicado en Nacionales, hace 1 hora
Santo Domingo Este.- Padres y comunitarios del sector El Almirante, en Santo Domingo Este denunciaron el abandono en que se encuentra la Escuela Básica María Cristina De León Then, la cual lleva varios meses sin impartir docencia por fallas eléctricas y problemas estructurales que aseguran han puesto en riesgo la vida de los estudiantes.
Según los denunciantes el centro educativo enfrenta más de siete años con deficiencias eléctricas, además de falta de agua potable y un grave deterioro en sus instalaciones. A pesar de los reiterados reclamos, el Ministerio de Educación (MINERD) no ha ofrecido una respuesta concreta ni ha intervenido el plantel para resolver la situación.
Padres y tutores explicaron que la dirección del centro ha gestionado en múltiples ocasiones la reparación de las fallas, pero las solicitudes han sido ignoradas por las autoridades. Incluso, se reporta que dos niños resultaron hospitalizados tras recibir descargas eléctricas provocadas por desperfectos en el sistema del plantel.
Las denuncias fueron dadas a conocer a través del canal de YouTube “Personajes con el Chico Sandy”, conducido por el locutor Ignacio Ramos (“El Chico Sandy”), quien se dedica a visibilizar problemáticas sociales. Ramos calificó la situación como “lamentable y vergonzosa”, destacando que unos 900 estudiantes permanecen sin recibir clases presenciales por negligencia del MINERD.
“Es penoso ver cómo tantas madres han tenido que abandonar sus empleos para quedarse en casa atendiendo a sus hijos, que no pueden asistir a clases por culpa del abandono oficial”, expresó el comunicador.
Una de las madres entrevistadas señaló que desde el 9 de septiembre los niños no asisten al aula y que solo reciben clases virtuales sin acompañamiento docente, lo que ha dificultado el proceso de aprendizaje.
“Mis hijos están en casa perdiendo el tiempo, no aprenden nada. Nadie del Ministerio nos ha dado una respuesta”, denunció otra madre con dos niños de 8 y 10 años inscritos en el centro.
Mientras tanto, la dirección del plantel asegura estar gestionando una solución, pero los padres afirman no ver ningún avance en las reparaciones. La comunidad exige la intervención urgente del MINERD para garantizar el derecho a la educación y la seguridad de los estudiantes.