Santo Domingo.- Una comisión del Defensor del Pueblo denunció serias dificultades para acceder a información esencial y un marcado hermetismo por parte del Colegio Da Vinci y otras instancias educativas, mientras avanza la investigación sobre la muerte de Stephora Anne-Mircie Joseph, una estudiante de 11 años fallecida hace dos semanas durante una excursión escolar.
La indagatoria es encabezada por la primera adjunta del Defensor del Pueblo, Ana Leticia Martich, en representación del titular, Pablo Ulloa. El mismo ordenó profundizar en las circunstancias del fallecimiento tras las denuncias de la familia, que acusa negligencia extrema. Asimismo, denunciaron manejo irregular de la información por parte de las autoridades del centro educativo.
Martich explicó que la comisión se trasladó a Santiago para entrevistar al colegio y al Ministerio Público. También para solicitar los videos del día de la excursión y verificar el cumplimiento de los protocolos establecidos para salidas escolares. Sin embargo, señaló que ni en el colegio, ni en la fiscalía, ni en el distrito educativo los recibieron.
“Hay mucho hermetismo. Nadie quiere dar la cara ni explicar cómo ocurrieron los hechos”, afirmó la comisionada.
La comisión indicó que sostendrá un encuentro con la madre de la menor y solicitará una reunión formal con el fiscal a cargo para conocer el estado de la investigación penal y obtener acceso a evidencias. Calificaron el caso como “delicado y penoso” y denunciaron la falta de colaboración de las autoridades, quienes, afirman, deberían ofrecer respuestas claras e inmediatas a la familia y al país.