Publicado en Nacionales, hace 2 horas
Santo Domingo, RD.-El diputado Tobías Crespo, representante de la Fuerza del Pueblo (FP) y miembro de la segunda mayoría en la Cámara de Diputados ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se pronunció sobre la reciente decisión de no ratificar a tres magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a pesar de que sus evaluaciones de desempeño fueron calificadas como “extraordinarias”.
Durante el programa Ahora por la Super 7 del grupo ACDmedia, Crespo confirmó que la votación en el CNM resultó en un empate de cuatro a cuatro, siendo el voto de calidad del presidente de la República, Luis Abinader, el que decidió la no ratificación. El congresista afirmó que tanto él como su colega Omar Fernández votaron a favor de mantener a los jueces, basándose en criterios técnicos y jurídicos, y en la necesidad de preservar la institucionalidad del sistema judicial.
Crespo reconoció que, aunque se cumplieron los procedimientos formales, la decisión final tuvo un fuerte componente político. Argumentó que cinco de los ocho votos en el CNM son eminentemente políticos, incluyendo los del presidente de la República, el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados y los dos representantes de la segunda mayoría.
El legislador, licenciado en derecho y con múltiples especializaciones, puntualizó que los informes de desempeño de los magistrados evaluados fueron “extraordinarios” y que exigió explicaciones sobre las razones de su no ratificación.
Advirtió que la ciudadanía teme que la selección de jueces pueda convertirse en un mecanismo para garantizar impunidad ante los escándalos de corrupción.
Asimismo, el diputado defendió la importancia de evaluar a los magistrados que buscan la reelección, argumentando que ningún juez es “impoluto” o “eterno” en el cargo y que quienes cumplen con los requisitos no deben temer ser evaluados.