
Publicado en Nacionales, hace 24 minutos
Santo Domingo.– Tras aprobarse en segunda lectura el Código Procesal Penal, legisladores admitieron que el ambiente en la Cámara de Diputados estuvo influido por reuniones previas con la procuradora Yeni Berenice Reynoso y delegados del Poder Ejecutivo. Aunque se presentaron como sesiones técnicas, los congresistas reconocieron que generaron reservas internas sobre el alcance de las modificaciones recientes.
Ante el temor de que la reforma termine ampliando el poder del Ministerio Público más allá de lo necesario, algunos diputados señalaron que el Senado deberá examinar con rigor los artículos más sensibles, especialmente los vinculados a plazos procesales y prisión preventiva.
En contraste, legisladores oficialistas defendieron la pieza aprobada con 111 votos en medio de fuertes tensiones.
En el Senado adelantaron que someterán a evaluación detallada cada una de las modificaciones aprobadas por los diputados, antes de enviar el texto al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación u observación.
La reforma al código procesal penal tiene hasta el próximo miércoles para ser aprobada por la cámara alta, y enviada al Ejecutivo para así cumplir con el plazo constitucional y evitar volver a la antigua ley.