
Publicado en Regionales, hace 2 horas
Por Emma Pérez
Barahona.- El director regional de Agricultura en Barahona, Gregorio Magno de Los Santos, aclaró que la situación que están atravesando productores de plátanos del proyecto Prodevaj por falta de energia electrica para la extraccion de agua de pozos para irrigar sus predios no es responsabilidad de las autoridades agropecuarias.
De Los Santos, en llamada al programa Acción de la Tarde Palma 90.7 FM, dijo que la situación se debe a que algunos productores, han construido pozos con bombas sumergibles para tener mayor seguridad de agua, pero que en muchos casos se ven impedidos de usarlos debido a descuido en los pagos a la Edesur, situación que escapa Agricultura y al Indhi.
Según expresó el funcionario, esto ha provocado que la empresa eléctrica suspendiera el suministro de la energía eléctrica, pero que tan pronto como se regularizan los pagos, todo vuelve a la normalidad.
“ Nosotros llamamos al Indrhi porque es la institución que con la junta de regantes maneja el tema de las aguas y nos informaron que están reparando el canal Nizaíto y que el mismo tiene agua, la que distribuyen en zonas agrícola cada 15 días”, indicó.
Manifestó que el Indhi utiliza electrobombas para el regadío, aunque no todas están funcionando y también fueron afectadas por el corte de la energía eléctrica del proyecto.
“Los productores que tienen sus pozos y al parecer no están regulados con el pago de la energía, Edesur va y se las corta”, expresó,
Reunión con productores
En cuanto a la comisión enviada por la regional de agricultura para reunirse con los productores de plátanos de Prodevaj, dijo que estuvo integrada por técnicos calificados, como el encargado de producción y agrícola de la región, entre otros.