Publicado en Mundiales, hace 5 horas
Una docena de estados han demandado este miércoles al Gobierno federal de EE.UU. ante el Tribunal de Comercio Internacional en Nueva York, en rechazo a las políticas arancelarias de la Casa Blanca.
Fiscales generales de 12 estados argumentan que la aplicación de tasas extra a los socios comerciales es ilegal y arbitraria, y ha generado caos en la economía estadounidense.
La demanda sostiene que la política implementada por el presidente Donald Trump ha estado sujeta a sus caprichos, en lugar del ejercicio legítimo de su autoridad.
PIDEN MEDIDA SEA DECLARA ILEGAL
Por ello, solicitan al tribunal que declare ilegales las medidas que el mandatario impuso con base en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.
La demanda impugna cuatro órdenes ejecutivas del presidente Trump que exigen aranceles más altos para la mayoría de los productos a nivel mundial.
LOS FIRMANTES
Los estados firmantes del reclamo son Oregón, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Minnesota, Nevada, Nuevo México, Nueva York y Vermont.
«El descabellado plan arancelario del presidente Trump no solo es económicamente imprudente, sino también ilegal», declaró en un comunicado la Fiscal General de Arizona, Kris Mayes, quien codirigió la demanda junto con otros 11 colegas.