“A pesar de someterse a consulta pública, las observaciones de universidades, organizaciones de la sociedad civil y actores del sistema —incluida Educa— nunca fueron socializadas ni incorporadas, pese a haber sido formalmente solicitadas en múltiples ocasiones, lo que debilita la legitimidad del proyecto depositado”, enfatizó Yahaira Sosa Machado, directora ejecutiva de la entidad.
De acuerdo con una nota de prensa, señaló que el proyecto de ley convierte al Consejo de Educación en un órgano únicamente consultivo, lo que, según subrayó, concentra el poder de decisión en un solo funcionario y reduce la pluralidad de voces en la formulación de políticas educativas.
“Esta concentración representa un retroceso institucional y un riesgo para la gobernanza democrática del sistema”, indicó.
Alertó, asimismo, que al unificarse los ministerios bajo un mismo presupuesto se compromete la conquista ciudadana que significa el 4 % del PIB para la educación preuniversitaria, desviando recursos que hoy son esenciales para garantizar cobertura, calidad docente y mejoras en los aprendizajes, y limitando áreas neurálgicas para el desarrollo nacional, como la inversión en ciencia, investigación y tecnología.
La organización representante del empresariado en materia educativa señaló también que el proyecto establece una entrada en vigor automática, sin un plan de transición que considere las profundas diferencias de estructura, operación y alcance entre ambas instituciones.
“De hecho, la ausencia de un cronograma y de lineamientos técnicos para materializar la fusión podría provocar disrupciones en la prestación de servicios y afectar la continuidad institucional”, expuso Sosa Machado.
Sobre el particular, indicó que el borrador inicial de la reforma incluía cambios estructurales a marcos legales del sistema educativo, pero la nueva versión omite estas transformaciones y se limita a fusionar ministerios, sin atender los desafíos reales que enfrenta la educación dominicana ni considerar la naturaleza de ambos dentro del sistema.
“En Educa reiteramos nuestro apoyo a toda reforma orientada a elevar la calidad del sistema educativo, pero consideramos que debe realizarse con evidencia, diálogo técnico y participación amplia”, apuntó.
Manifestó que la educación es un bien público esencial, por lo que toda reforma debe construirse con transparencia, rigor y participación.
“Por ello, abogamos por un proceso abierto, plural y sin exclusiones, reabriendo las sesiones de consulta como espacios deliberativos plurales fundamentales en la gobernanza educativa”, resaltó la directora ejecutiva de Educa.
Planteó finalmente que la entidad sigue en la mejor disposición de continuar aportando análisis y evidencia técnica para fortalecer la institucionalidad y asegurar la calidad de los aprendizajes en la República Dominicana.






.png)


















