
Publicado en Mundiales, hace 4 horas
Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este miércoles que Washington enviará ayuda humanitaria a varios países del Caribe afectados por el huracán Melissa, pero excluyó a Cuba de la lista de beneficiarios.
“Estados Unidos está en estrecho contacto con los gobiernos de Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas, que se enfrentan a los devastadores efectos del huracán Melissa”, escribió Rubio en su cuenta de X (antes Twitter).
El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que equipos de rescate y respuesta rápida ya se dirigen a las zonas más afectadas junto con suministros esenciales para salvar vidas, y expresó su solidaridad con los pueblos caribeños golpeados por el fenómeno.
Sin embargo, en su mensaje no mencionó a Cuba, a pesar de que la isla también ha sufrido severos daños por el paso del ciclón.
Melissa, considerado el huracán más destructivo de la actual temporada en el Atlántico, ha dejado al menos veinte muertos en Haití, la mitad de ellos niños, además de diez personas desaparecidas. En Jamaica, cerca de 500.000 habitantes permanecen sin electricidad, según los reportes oficiales.
Cuba, por su parte, amaneció con unos 3,5 millones de personas sin servicio eléctrico y daños significativos por inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras el fenómeno —ya debilitado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson— se desplaza hacia las Bahamas.
El huracán tocó tierra en el extremo oriental cubano, con vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros por hora, que han ido disminuyendo a medida que avanza por el Caribe.
Rubio, de origen cubano, ha mantenido históricamente una postura crítica y confrontativa hacia el Gobierno de La Habana, respaldando las sanciones y restricciones impuestas por Washington en los últimos años.