
Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.- El nuevo arzobispo coadjutor electo de Santo Domingo, Carlos Tomás Morel Diplán, celebró una eucaristía en acción de gracias por los 89 años del natalicio del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Se llevó a cabo en la residencia de López Rodríguez en esta capital, con la asistencia de sacerdotes, entre ellos el obispo electo de la Diócesis Stella Maris, Manuel Antonio Ruíz de la Ros, así como familiares del Cardenal.
“López Rodríguez agradeció cargado de emoción y felicidad ese regalo que le hicieron”, dice una nota de prensa.
Nicolás de Jesús López Rodríguez nació el 31 de octubre de 1936 en la comunidad de Barranca, La Vega, hijo de Perfecto Ramón López Salcedo y Delia Ramona Rodríguez.
CARRERA SACERDOTAL
Estudió filosofía y teología en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo, y el 18 de marzo de 1961 el padre Francisco Panal, obispo de la diócesis de La Vega (ya fallecido) lo ordenó sacerdote.
De 1964 a 1966 realizó en Roma estudios de Sociológica Pastoral en el Centro Internacional para la Formación Sociológica del Clero (CISIC) e hizo un doctorado en Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Gregoriana. Luego retornó a La Vega para continuar con su labor pastoral hasta 1978.
El 16 de enero de 1978 el papa Pablo VI designó a López Rodríguez obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, cargo que ocupó hasta 1981, cuando fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Lo sustituyó el vigente arzobispo, Francisco Ozoria.
Diez años después, el 28 de junio de 1991, fue ordenado como cardenal presbítero, durante el papado de Juan Pablo II.
Dejó el Arzobispado de Santo Domingo en septiembre de 2016 tras 35 años de servicio pastoral en esa arquidiócesis. No pierde el título de cardenal porque éste tiene carácter vitalicio.