
Publicado en Mundiales, hace 2 horas
Brasilia.- El expresidente de la Seguridad Social de Brasil, Alessandro Stefanutto, fue arrestado este jueves en relación con una investigación sobre fraudes multimillonarios que afectaron a jubilados y pensionados. La investigación, que provocó su destitución en abril, revela un esquema de desvío de fondos que podría alcanzar los 1.200 millones de dólares.
La Policía Federal continúa la búsqueda de otras nueve personas con órdenes de captura emitidas por la Justicia, aunque sus identidades no han sido reveladas.
El fraude fue detectado a principios de este año en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y se estima que el desvío de fondos de las cuentas de jubilados y pensionistas ocurrió entre 2019 y 2024, aunque se sospecha que las prácticas fraudulentas comenzaron antes.
Según las autoridades, el dinero era sustraído directamente de las nóminas mediante diversos métodos, incluyendo el pago de créditos no solicitados. Los fondos eran desviados a través de empresas y organismos con convenios con el INSS, destinados a ofrecer beneficios o descuentos a los jubilados.
La Policía Federal inició la investigación a partir de 130.000 denuncias de jubilados, pero ahora sospecha que el número de víctimas podría superar los cuatro millones. El escándalo también provocó la dimisión del entonces ministro de Seguridad Social, Carlos Lupi, en mayo, aunque no está implicado en la investigación.