Publicado en Mundiales, hace 6 horas
Puerto Príncipe, Haití.- El gobierno ha pedido a los desplazados de sus hogares por la violencia de las bandas armadas que no regresen a los barrios en la capital haitiana, como ha planteado uno de los líderes de esos grupos.
La Policía Nacional de Haití indicó que el llamado al retorno solo puede hacerlo el Gobierno y esa institución.
“No caigan en la trampa. Son estos mismos delincuentes quienes necesitan esconderse entre la población para que las fuerzas del orden no puedan alcanzarlos”, indicó la institución policial.
Planteó que los desplazados vivían en barrios de la capital donde las bandas incendiaban, mataban, violaban a niñas y mujeres, saqueaban y robaban todo.
“Hoy, esos mismos delincuentes piden a la población que regrese a sus casas”, reiteró.
“No escuchen a los criminales sanguinarios que intentan engañarlos. Cuando tengan que regresar a sus hogares, la Policía y el Gobierno los acompañarán para que puedan hacerlo de manera segura y vivir en paz. Y ese día no está lejos”, afirmó la Policía.
“Si la Policía y el Gobierno no les piden que regresen, no vuelvan a sus hogares. Hombre prevenido vale por dos”, se indicó en un video de la Policía.
El lunes pasado, el jefe de la banda, Jimmy Cherisier (Barbecue), pidió en un video publicado en las redes sociales a la población que vive en Delmas 30, Christ-Roi y Nazon, en Puerto Príncipe, que regresara a sus barrios abandonados tras los ataques armados.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas indican que Haití registró un aumento del 24 % en los homicidios intencionados durante los primeros seis meses del año, con un total de 4,026 asesinatos.
Las bandas controlan el 90 % de la capital y han provocado el desplazamiento interno de 1,3 millones de personas.