
Publicado en Económicas, hace 40 minutos
Santo Domingo.- El economista Winston Marte, atribuyó a la ausencia de políticas de apoyo a la producción agropecuaria el alto precio en productos alimenticios, como es el caso de los plátanos, alimento de gran demanda en la población.
“En los supermercados el plátano ronda entre 28 y 30 pesos la unidad y en los colmados, el precio por unidad supera los 40 y hasta los 45 pesos con una tendencia a que siga subiendo el precio”, dijo Marte a sus entrevistadores del programa Con Mariotti y Compañía.
Explicó, el también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lo que se ve con el plátano, es extensivo a otros rubros por la ausencia de apoyo a la producción agrícola en la presente gestión de Gobierno.
De ejemplo citó que estando en el último mes del año, no se realizaron los operativos de preparación de tierras, por segundo año consecutivo y que, por tanto, centenares de pequeños productores no cuentan con los terrenos hábiles para sembrar.
“Un gerente eficiente en materia agropecuaria se concentra en los elementos que pueda controlar como el diseño y ejecución de políticas entre la que se encuentra la preparación de los terrenos, los financiamientos, alternativas de comercialización adecuadas”, dijo Marte explicando que las situaciones climáticas están fuera de control y siempre sucederán.
Al redondear sus argumentos explicó que la política desacertada del Gobierno es la responsable de los precios altos, porque se conoce que la demanda no ha aumentado, por los niveles inflacionarios.
“Lo más importante qué se debería hacer es evitar que los precios sigan subiendo”, argumentó finalmente Winston Marte.