
Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.- La exdirectora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Mercedes Rodríguez, quien es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respondió a un informe de auditoría de la Cámara de Cuentas sobre su gestión al frente de la ARS pública.
Mediante una carta pública, la reconocida doctora en medicina explica que, a pesar de no haber recibido oficialmente ningún informe, está dispuesta a confrontar y proporcionar los detalles reales de las operaciones realizadas en la institución.
“Dimos respuestas en las auditorías anteriores sobre los hallazgos. En algunos casos, no contamos con las evidencias porque estas se encuentran en la institución. Solicitamos por escrito que se nos suministraran, pero no pudimos obtenerlas”, se queja la doctora Rodríguez.
Advierte en sus declaraciones que la publicación de un informe, más de cinco años después de haber culminado su gestión al frente de la ARS, es una clara evidencia de que se pretende promover la idea de fallas administrativas en nuestra gestión. Antes de ser conocido por los interesados, discutido y analizado, el informe se envía a los medios de comunicación e incluso a otras instancias del Estado.
“Ni santa, ni pecadora, ni culpable, ni inocente; asumo la responsabilidad de mi desempeño, sabiendo que las circunstancias que se están dando no buscan mejorar el sistema ni detectar fallas, sino más bien colocarnos a todos en la cloaca de la historia, olvidando que estos precedentes funestos salpican a todos”, expresa Rodríguez en sus declaraciones.
La exdirectora de SeNaSa considera saludable que se evalúen e investiguen las gestiones de los funcionarios públicos y que se realicen auditorías. “Lo que no es válido es que se hagan para salpicar o involucrar, dejar dudas o insinuaciones morbosas, sobre todo a un costo altísimo”, apuntó.
Afirma que, frente a las publicaciones promovidas desde la Cámara de Cuentas y los cuestionamientos sobre procesos administrativos, contrataciones y otros asuntos, está preparada para responder a los argumentos presentados, incluso cuando algunos de los actores o documentos no estén disponibles.