
Publicado en Nacionales, hace 60 minutos
Santo Domingo.- Las empresas Aspadom SLR e Interseas Dominicana SRL, vinculadas al empresario Munir Kury, resultaron ganadoras de dos adjudicaciones en una licitación de los Comedores Económicos del Estado, adjudicadas el 21 noviembre.
Los montos otorgados, los más altos de todos, ascienden a 58,090,965.40 y 63,001,797.00 (121,092,762.40, en millones de pesos), respectivamente, a pesar de que ambas compañías se encuentran inhabilitadas.
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) sometió estas y otras empresas ante la Pepca, luego de varias denuncias, una de las cuales corresponde a una amplia investigación de N Investiga, dirigido por Nuria Piera, en el 2023, como parte del “cartel de proveedores”.
El órgano rector recordó que, a finales de octubre remitió a la Procuraduría General de la República un informe técnico realizado conjuntamente con la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República el cual documenta que dicha estructura habría manipulado procesos de contrataciones con el Estado, incurriendo además en presuntos actos de intimidación, extorsión y posibles vínculos con funcionarios públicos, afectando de manera directa la libre competencia y la igualdad de participación de oferentes.
La DGCP suspendió este 20 de noviembre, la licencia como proveedor del Estado a varias empresas vinculadas, a este empresario y a Edmon Elías Barnichta, mientras avanza la investigación. Y 24 horas después ganan dos de las empresas suspendidas del empresario Kury.
La licitación de los comedores económicos CEED-CCC-LPN-2025-0010 asciende a un total de 423,849,479.43 millones de pesos.