Publicado en Nacionales, hace 1 mes
Santo Domingo.- A 15 días de la desarticulación de una red delictiva de agentes de la Policía Nacional que robaba municiones de los arsenales de la institución para luego venderlas a pandillas de Haití, ni la fiscalía del Distrito Nacional, la procuraduría General de la República, ni el Ministerio de Interior y Policía han revelado la cantidad de involucrados, los nombres, el monto de lo robado y en qué etapa del proceso está la investigación.
El 31 de octubre pasado en una escueta nota Interior y Policía indicó que en una investigación, llevada a cabo por los organismos de inteligencia del Estado y con el respaldo del director general de la Policía, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, reveló que dentro de los involucrados en estas actividades ilícitas hay oficiales superiores de alto rango y subalternos.
Según la investigación dada a conocer la red de oficiales corruptos que venía operando en la Policía Nacional aprovechó su posición y conocimientos internos para robar municiones de los arsenales de la institución, las cuales se vendieron en Haití a integrantes de bandas criminales que operan en Puerto Príncipe.
Ya las autoridades haitianas habían alertado a sus colegas dominicanos sobre un tráfico ilegal de municiones hacia el país, en el que supuestamente estarían implicados oficiales de la Policía dominicana que las trasladaban a la frontera, donde intermediarios haitianos las recibían.
La información de la entidad nunca ha revelado los nombres, la cantidad de los implicados, ni el volumen de lo robado, aunque da cuenta que a raíz de este caso, el Ministerio de Interior y Policía estará implementando un mecanismo de supervisión conjunta con la Policía Nacional para garantizar un manejo eficiente y seguro del inventario de equipos e insumos.
En las calles, las preguntas no encontraban repuestas, pero si creaban dudas e incertidumbres. ¿Acaso es cierto lo que desde hace tiempo se sabía pero que no había pruebas. Y es que las municiones y armas de los pandilleros y narcotraficantes del país las venden agentes policiales?
Un alto oficial de la Policía Nacional en retiro que se negó a dar su nombre para esta entrevista me explicó de manera enfática lo siguiente: “Los policías desde siempre han vendido no solo parte de las municiones que tienen en los depósitos, sino también parte de las balas que les asignan”.
Además el alto oficial dijo que muchos agentes recuperan armas robadas que nunca son entregadas a la institución, ni forman parte de las investigaciones y estas son alquiladas o vendidas a delincuentes. Pero también los oficiales superiores saben que hay policías de equipos especiales como el Dicrim que tienen armas que son para ponérselas a los individuos en casos complejos y de supuestos intercambios de disparos.
“En la PN hay mafias que controlan parte de los ascensos, distribución de los oficiales para dirigir las provincias y los destacamentos, incluso hay forma de conseguir una mejor arma de fuego o vehículo. Ahí hay mafias que controlan todo”, expresó el informante.
En los últimos días de octubre del año pasado (2023) la ONU reveló en un documento que el tráfico de armas en Haití tiene a Estados Unidos (EU) y República Dominicana como proveedores principales.
Según el documento Estados Unidos es el principal proveedor de armas de fuego de todo tipo para Haití, seguido de República Dominicana, que sirve como un punto de tránsito y también vendedor directo a bandas peligrosas, como la 400 Mawozo.
El informe, específica que los pandilleros obtienen fácilmente armas de fuego y municiones en el mercado ilícito haitiano o en República Dominicana. Y que, sin embargo, las bandas más grandes han intentado comprar armamento específico de Estados Unidos, como fusiles de alto poder y ametralladoras ligeras, a través de canales directos.
En noviembre del 2022 en la frontera, en El Carrizal fue detenida la esposa del gobernador de la comuna Belladere, de Haití, Yvanosky Joachin, con un cargamento de municiones de varios calibres, cuando se dirigía a su país. La mujer viajaba acompañada de otra señora y una niña de unos dos años. Es una yipeta blanca, con placa haitiana FF. 01302.
Una fuente de entero crédito, había afirmado para ese entonces que ese vehículo viajaba con mucha frecuencia desde Comendador, en Elías Piña, a Haití, y que presuntamente era un vehículo que entraba por la frontera sin ser requisado por las autoridades, y que ese día un militar que tiene tres días en el puesto revisó la yipeta y encontró en su interior una cantidad cuantiosa de municiones con destino a Haití.
El 31 de diciembre del 2023, policías haitianos detuvieron en la frontera a tres nacionales haitianos que intentaron entrar 10,000 balas a Haití desde Republica Dominicana. Las municiones fueron halladas en un camión que transportaba pollos hacia Haití.
Al llegar a la comunidad fronteriza Anse-á-Pitre, cercana a la provincia Pedernales, policías haitianos hicieron un chequeo al transporte y allí encontraron unas cajas debajo de los pollos. Trasladaron a la comisaría de la zona el vehículo para su revisión.
Definición
Se llama municiones al conjunto de suministros que se precisa para disparar armas de fuego. Esto abarca desde las balas de fusil y pistola hasta los perdigones de un cartucho.
También puede decirse que la munición es cualquier material utilizado en la propulsión de un proyectil desde un arma. Aunque el término se usa comúnmente para referirse a balas, también incluye cartuchos, granadas y otros pertrechos de uso militar. Cada munición está diseñada específicamente para un tipo de arma, lo que las convierte en un elemento esencial del sistema armamentístico.