
Publicado en Nacionales, hace 25 minutos
Santo Domingo.- Miguel Diaz, abogado de la familia de la niña Stephora Joseph de 11 años de edad, quien falleció durante una excursión escolar, informó este lunes que en el paseo participaran 87 estudiantes y solo tres docentes.
“De las informaciones que confirmamos a través de la investigación es que habían 87 niños, esta información la tiene la magistrada Yeni Berenice. 87 niños y solo tres profesores para esta actividad”, dijo durante su intervención en el programa El Show del Mediodía.
El abogado, manifestó que el caso ha sido tratado con hermetismo y que en la mayoría de situaciones han faltado datos de distintos departamentos.
“Desde mi experiencia trabajando aquí en Santiago en derecho penal. Nunca había visto el nivel de hermetismo con el que han tratado este caso incluyendo a las partes más importantes que es la madre. Incluso el Defensor del Pueblo a través de una comisión que envió el pasado jueves se dirigió a las distintas instancias y declaró que tampoco se le ofreció información, intentó reunirse con la fiscal titular de Santiago y no fue posible. Intentó ir al colegio para que dieran explicaciones y tampoco se pudo. Así sucesivamente con las demás instancias”, indicó Diaz.
El representante, aseguró que, ni siquiera Lovelie Joseph Raphael, madre de Stephora, ha recibido información exacta sobre la muerte de su hija y los detalles del día de la excursión.
Asimismo, sostuvo que el pasado viernes, la magistrada Yeni Berenice recibió a los parientes de la niña y les ofreció disculpas por el trato recibido en la Fiscalía de Santiago.
“Ella le pidió disculpas a la madre y nos dio algunas informaciones. Entre ella ya podemos comprobar que si hay videos de cámaras de seguridad y esto lo confirmamos a través de un pequeño corto que nos enseñó desde su celular la magistrada Yeni, sin embargo, quedaron de enviarlos o permitirnos el acceso completo pero hasta el día de hoy no ha sido posible pero estamos atentos a las grabaciones”, dijo Diaz.
De igual manera, el abogado manifestó que Lovelie se enteró de lo sucedió con su hija a través de una llamada por parte de miembros del Instituto de Desarrollo Integral Leonardo Da Vinci , quienes le manifestaron que la niña se sentía mal y presentaba vómitos.
“Desde el colegio la llamaron a las 11 de la mañana, le mandaron una ubicación en tiempo real desde la hacienda ella comienza a trasladarse y no le dicen nada por más de tres horas, según nos dice la dejaron apartada y luego un policía les comunica que ya la niña había muerto”, dijo.
Sobre el hecho
El pasado 14 de noviembre, Stephora falleció durante una excursión del Instituto Da Vinci, en la hacienda Los Caballos, ubicada en Los Chivos, Gurabo, Santiago.
De acuerdo con el certificado médico preliminar de Defunción la causa de la muerte fue por una asfixia mecánica por ahogamiento e insuficiencia respiratoria, presuntamente ocurrida dentro de la piscina del complejo.
¿Qué dice el colegio?
El fin de semana, el Instituto de Desarrollo Integral Leonardo Da Vinci, informó a través de un comunicado que lamentan lo sucedido y aseguraron que han ofrecido apoyo a las investigaciones del Ministerio Público.
El colegio explicó que cualquier información divulgada sin autorización podría contaminar las pesquisas en curso.