
Publicado en Nacionales, hace 1 hora
Santo Domingo.- El exdirector de la Dirección General de Migración (DGM), Venancio Alcántara, manifestó este viernes que los informes emitidos por Amnistía Internacional sobre las políticas migratorias de la República Dominicana siempre han estado desviados de la realidad.
«Recuerdo que en una ocasión leí un informe que databa de los años 2014, 2013, y nos atribuían eso a nosotros, a la gestión nuestra; esas quejas siempre van a perdurar», sostuvo Alcántara.
Estas declaraciones surgen a raíz del último informe publicado por el organismo internacional, en el que se señala que en la República Dominicana se da un trato discriminatorio a los extranjeros haitianos con estatus migratorio irregular.
En el documento, Amnistía Internacional pidió nueva vez al Gobierno dominicano detener las repatriaciones de parturientas haitianas que se encuentren de manera ilegal en el territorio nacional.
El exfuncionario resaltó y destacó la política migratoria y el protocolo que ejecuta el Gobierno, que han permitido combatir de manera efectiva el tráfico de indocumentados, así como la trata de personas.
Alcántara explicó que estas repatriaciones se llevan a cabo dentro de lo que establece la Ley 285-04 que rige la DGM.
Asimismo, manifestó que estos operativos de interdicción se realizan respetando los derechos humanos de los indocumentados de una manera segura, justa y ordenada.
El ex incumbente de la DGM afirmó que los resultados positivos que ha tenido el Gobierno en materia de control del flujo irregular son palpables.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Migración, desde la República Dominicana se han deportado hacia Haití más de 180 mil extranjeros.