
Publicado en Regionales, hace 14 minutos
Por Emma Pérez
Barahona.-El exmiembro del Ejército de la República Dominicana, Radhames Batista, denunció que durante recientes operativos migratorios realizados en la comunidad La Isabela, de Neyba provincia Bahoruco, agentes de la Dirección General de Migración se llevaron pertenencias de ciudadanos haitianos”, incluyendo celulares y otros artículos personales.
Batista, quien además se identificó como sacerdote, hizo la denuncia a través de una llamada a la redacción de Diario Noticias, donde afirmó que ha sido testigo de incidentes en los que, según él, los operativos van más allá de la detención de extranjeros en condición irregular.
“Yo no me opongo a que las autoridades hagan su trabajo; es su deber. Pero lo que no se puede permitir es que se lleven las pertenencias de estas personas como ocurrió la madrugada de este miércoles”, indicó.
Sostuvo que la situación ha generado preocupación en el sector, donde algunos residentes también habrían expresado malestar por la forma en que, según sus relatos, se están llevando a cabo las intervenciones.
Batista llamó a las autoridades competentes a revisar los protocolos utilizados en estos operativos, para garantizar que se respeten los derechos básicos de las personas afectadas, independientemente de su estatus migratorio.
“Nosotros reconocemos que aquí en la Isabela hay muchos haitianos sin documentados y no nos oponemos a los operativos, pero no deben sustraerle sus pertenencias, especialmente los celulares, porque se puede ver como un robo de los militares”, puntualizó.