
Publicado en Nacionales, hace 57 minutos
Santo Domingo.-. La Fuerza del Pueblo (FP) exige que la Operación Cobra, desplegada por la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a presuntas irregularidades en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), llegue “hasta las últimas consecuencias”. La organización política resalta que denunció este caso desde 2021, denuncia que fue negada en su momento por las autoridades gubernamentales.
Fernando Caamaño, titular de la Secretaría de Seguridad Social de la FP, emitió un comunicado donde se valora la judicialización del caso y se demanda transparencia en el proceso, especialmente tras el apresamiento del exdirector del SeNaSa y exdirector del Sector Externo del PRM, Dr. Santiago Hazim.
En ese mismo orden, Fuerza del Pueblo demanda la recuperación expedita de los recursos públicos desviados. «Agregamos que todos los valores sustraídos o desviados irregularmente del SeNaSa, mediante los contratos que en los tribunales resulten haber sido ilegalmente ejecutados, sean devueltos en su totalidad, de manera expedita y sin dilación alguna al SeNaSa”.
Además, el documento fija una posición tajante frente al uso de fondos del Régimen Contributivo, exigiendo que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) se abstenga de utilizar dichos recursos para solventar problemas generados en el Régimen Subsidiado de SeNaSa.
La organización considera que debe prevalecer la prudencia hasta que haya una sentencia firme sobre las cuantías de dinero y la culpabilidad de los involucrados. De igual forma, rechazan cualquier intento de utilizar recursos de otras áreas del sistema, especialmente de las ARS pequeñas o las Inversiones de Reservas Técnicas del Seguro de Riesgos Laborales.
Finalmente, Fuerza del Pueblo atribuye el avance del caso a la presión ejercida desde la oposición. «Calificamos la acción de la PGR como el resultado de las exigencias de Fuerza del Pueblo en su lucha por los derechos de la población. Quedamos vigilantes de que se cumpla el debido proceso y que finalmente se haga justicia”, concluye el comunicado.