
Publicado en Nacionales, hace 1 hora
Estados Unidos.- Seis meses después de haber sido extraditado a Estados Unidos acusado de formar parte de una red internacional de narcotráfico y lavado de activos junto al regidor Edickson Herrera Silvestre (Yeyea), fue condenado a siete años y dos meses ayer jueves por una corte del Distrito Sur de Florida, el general retirado de la Policía Nacional, William Durán Jerez.
La sentencia fue dictada por la jueza Beth Bloom y la misma, Durán Jerez deberá cumplirla en una cárcel de Florida, a requerimiento del propio condenado.
En lo inmediato, el exoficial tiene la opción de apelar la medida, según se le comunicó durante la audiencia que tuvo una duración de 40 minutos.
La condena se produce casi tres meses después de que Durán Jérez admitiera que formaba parte de la red de narcotráfico que dirigía Yeyea.
Como parte del acuerdo con la Fiscalía de Estado de Florida, Durán Jerez se comprometió a colaborar con las autoridades estadounidenses, facilitando informaciones relacionadas con las operaciones ilícitas que realizaban.
Más sobre el caso
Jerez abordó un avión privado enviado por la DEA el pasado mes de junio, quedando de inmediato bajo custodia de agentes federales.
Fue separado de la Policía Nacional en 2009 por “antigüedad en el servicio”, mediante el Decreto 161-09, firmado por el entonces presidente Leonel Fernández. Durante su carrera, ocupó cargos estratégicos, como la supervisión general de la Junta Central Electoral (JCE) y la Dirección de Seguridad Preventiva de la Policía Nacional.