
Publicado en Uncategorized, hace 2 horas
Santo Domingo.- La directora del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó este jueves que la tormenta tropical Melissa permanece casi estacionaria a unos 445 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y continuará provocando fuertes lluvias sobre gran parte del territorio nacional.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Ceballos explicó que se espera que el fenómeno comience a moverse lentamente hacia el noreste y norte durante las próximas horas, para luego desplazarse hacia el oeste el sábado, manteniendo su influencia sobre el país.
“Tormenta Melissa casi estacionaria a unos 445 kms al suroeste de Puerto Príncipe, Haití; se pronostica que se mueva lentamente hacia el noreste y norte hoy, para luego moverse hacia el oeste el sábado. Seguirá dejando fuertes lluvias sobre gran parte del territorio nacional”, escribió la meteoróloga.
Melissa, la tormenta número 13 de la Temporada Ciclónica 2025, presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h con ráfagas superiores y mantiene un comportamiento errático, según los informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y del propio Indomet.
Las autoridades meteorológicas advierten que el sistema podría fortalecerse gradualmente en los próximos días, lo que incrementaría el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, especialmente en el litoral sur y suroeste del país.
Ante estas condiciones, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 12 provincias y al Distrito Nacional en alerta roja, otras 11 en amarilla y tres en verde, debido a los efectos continuos de las lluvias y los vientos asociados a la tormenta.
El Indomet reiteró su llamado a la ciudadanía a no cruzar ríos ni zonas inundadas, y a los pescadores y operadores de embarcaciones del litoral Caribeño a permanecer en puerto, debido al oleaje anormal, tormentas eléctricas y visibilidad reducida.