
Publicado en Nacionales, hace 47 minutos
Santo Domingo.- Este sábado finalmente entra en operación el Centro Correccional y de Rehabilitación (CCR) Las Parras, en el municipio Guerra, una obra que fue entregada a finales del gobierno del expresidente Danilo Medina, y fue paralizada por supuestos vicios de construcción durante la administración actual del presidente Luis Abinader.
El CCR Las Parras fue el principal “cuerpo del delito” en el caso Medusa, por el cual fue sometido a la justicia el exprocurador general Jean Alain Rodríguez, otra de las razones por la que se asume que la obra duró 5 años de paralización a pesar de ser entregada.
Esta obra fue asumida en el 2021 por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), entidad que detalló los vicios de construcción que tenía la infraestructura, por lo que se tuvo que hacer un rediseño de la estructura y realizar un proceso de reconstrucción del centro que desplobará a la vieja cárcel de La Victoria.
La primera etapa del CCR Las Parras abarca la construcción de aulas educativas, un edificio destinado a un taller de costura y otro para visitas infantiles, así como la instalación de verjas perimetrales tanto en los cuadrantes como en celdas especiales. También se trabaja en la construcción de una cisterna con caseta de bombeo, equipamiento y acometida eléctrica para su alimentación.
El proyecto contempla además la edificación de torres de seguridad, la construcción de calles de acceso, parqueos, y la instalación de un sistema de cámaras de vigilancia. Se están realizando labores de pintura general, impermeabilización, jardinería, carpintería de aluminio, así como la readecuación de los sistemas eléctrico, sanitario y de agua potable.
Otras intervenciones incluyen la construcción del edificio de acceso alterno para los cuadrantes A1 y A2, la terminación de la vía principal de acceso, la colocación de cerraduras, la finalización de verjas divisorias y cerramientos, y la confección de cámaras de rejas y desarenadores tanto para la estación de bombeo como para la planta de tratamiento de aguas residuales.
El CCR Las Parras que culmina el MIVED tiene la finalidad de que los privados de libertad tengan un espacio digno, seguro y humano donde puedan reinsertarse a la sociedad dominicana.