Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 62.40RD$ 64. 80

RD$ 73.40RD$ 77. 80

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Hoy se cumplen ocho meses de la tragedia del Jet Set; exigen justicia

Publicado en Nacionales, hace 30 minutos

Santo Domingo.– Al cumplirse este lunes ocho meses desde el mortal derrumbe del Jet Set, familiares y allegados de las víctimas exigen justicia y acudieron a una misa para recordarlas justo cuando se disponen a pasar la primera navidad sin sus parientes fallecidos en la tragedia.

Una vez más, familiares de las víctimas mortales y sobrevivientes del desplome, estuvieron presentes en la misa que se realiza todos los días 8 de cada mes.

Triste despedida

La conmemoración de los ocho meses de la fatídica madrugada del 8 de abril, en la que 236 personas fallecieron y más de 180 resultaron heridas, encuentra aún más sensibles a quienes aquella noche perdieron a un ser querido, al saber que despedirán el 2025 con sillas vacías en sus mesas.

Entre lágrimas que brotaban con cada adoración, los deudos exigen justicia.

Mientras el padre Rogelio insiste en que en el Jet Set se levantado un monumento para recordar la memoria de los fallecidos.

Aún permanece intacto el letrero que invitaba a disfrutar una velada con el merenguero Rubby Pérez, quien también falleció en el derrumbe.

Donde cada lunes se reunían más de 500 personas para bailar, hoy predominan el silencio, el llanto y la tristeza. La tragedia dejó madres que nunca regresaron a casa, hijos ausentes y familias rotas para siempre.

Familiares y sobrevivientes coinciden en que recordar lo ocurrido “duele, pero es necesario para que se haga justicia”.

Mientras los parientes de los fallecidos demandan justicia, se espera que el juicio preliminar contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat inicie el próximo 12 de enero.

Ana María Ramírez, sobreviviente del colapso, asegura que su vida cambió por completo desde entonces. Afirma que su salud ya no es la misma, que convive con recuerdos constantes y una profunda sensación de impotencia.

Agregó que aún le falta mucho por lograr y que la llegada de diciembre “la acongoja”, al compararlo con el del año pasado, cuando fue un mes feliz.

Recordó también que su amiga falleció esa noche y que este diciembre “es un momento muy duro porque hoy no está con ella”.

Julio Montilla, otro de los sobrevivientes, quien estuvo cuatro horas debajo de los escombros, desde entonces, su visión de la vida cambió por completo.

“Aprovechemos cada momento en familia porque no sabemos el día ni la hora en que vamos a morir”, expresó.

Recordó que aquella noche acudió al lugar “a disfrutar, sin saber lo que iba a pasar”. Tras lo vivido, asegura valorar más la importancia de compartir con sus seres queridos.

“La Navidad es un momento para estar en familia. Aprovechar eso y decir lo que sentimos”.

Montilla insistió en que se haga justicia por todas las personas fallecidas en el colapso del techo de la discoteca.

El dolor también se refleja en las palabras de José Luis Custodio, padre de uno de los jóvenes fallecidos, quien asegura no encontrar consuelo desde aquella noche.

“Lo que pasó aquí no fue un avión que se cayó, ellos provocaron eso. Mataron a toda esa gente, esos criminales”, dijo entre lágrimas.

Expresó que desde entonces no duerme y ha abandonado su trabajo. “Esta situación solo la pueden pagar con cárcel si hay justicia, esos bandidos”.

Recordó que su hijo, Luis José Custodio, había salido de su casa y el día anterior le dijo “Papi, te dejé 20 mil pesos para que comas”.

Nunca imaginó que sería la última vez que lo escucharía. “Yo lloro diario. No solo a mi hijo, sino a las 236 personas que murieron ahí”, afirmó.

Al cumplirse este lunes ocho meses del hecho, familiares y allegados aseguran que “no tendrán Navidad este año” porque “el dolor sigue intacto”.

En tanto que el padre Rogelio durante una misa para honrar y pedir justicia al cumplirse ocho meses de este accidente. Señaló que “la justicia ha estado ausente”.

Indicó que, como diócesis, se concentran en el lugar para orar por las víctimas y dar consuelo a quienes perdieron a un ser querido todos los meses hasta que se haga justicia.

Explicó que se han hecho propuestas para convertir el espacio en un museo en honor a las víctimas, de manera que los familiares tengan un lugar fijo para orar.

Afirmó que “olvidar lo que pasó es imposible”, pues los parientes aún esperan justicia. Reiteró que “no habrá Navidad para los familiares de las víctimas. Es imposible celebrar una Navidad con la pérdida de los seres queridos y más en las condiciones en que sucedió”.

El sacerdote también criticó que “los dueños de esto se creen dueños del país”. Denunció que hay amenazas contra quienes acuden cada día ocho del mes al lugar.

“No nos vamos a detener; siempre estaremos aquí”, aseguró.

Entre los presentes, una madre lloraba la ausencia de su hija y entre lágrimas dijo que esta Navidad será especialmente difícil.

“No habrá Navidad para ellos”: Padre Rogelio denuncia abandono y falta de justicia a ocho meses del colapso del Jet Set.

No habrá Navidad este año para los familiares de las 236 víctimas mortales del desplome del techo del Jet Set, dice Padre Rogelio previo a iniciar la misa para conmemorar a los fallecidos.

A ocho meses del fatídico suceso, el sacerdote aseguró que las familias continúan sin respuestas y sin justicia, y que este diciembre no existe para ellos la posibilidad de celebrar.

Durante la ceremonia, realizada en el mismo espacio donde ocurrió la tragedia, Rogelio recordó que el compromiso asumido desde el inicio es no dejar caer el caso en el olvido. “Hemos decidido estar aquí cada día ocho del primer año, y si es necesario, seguir después. Este lugar no puede quedar abandonado”, expresó.

El sacerdote también reveló que ya se han presentado propuestas formales a distintas instituciones del Estado, entre ellas el Poder Ejecutivo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, diputados y senadores, para que el lugar sea convertido en un mausoleo en memoria de las víctimas.

“El dolor no ha terminado. Ni para las familias ni para el país. Pretender que olvidemos esto es imposible”, afirmó.

NUESTRAS EMISORAS