
Publicado en Nacionales, hace 11 minutos
Santo Domingo.– Con fuertes críticas a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que despenalizó la homosexualidad en las instituciones castrenses, el obispo coadjutor de Santo Domingo, Carlos Tomás Morel Diplán, encabezó este domingo la caminata “Un Paso por mi Familia”, actividad que la Iglesia Católica realiza cada año en favor de la unidad familiar. Julio Caraballo tiene el reporte.
La caminata recorrió un tramo del Malecón de Santo Domingo, desde la avenida Máximo Gómez hasta el parque Eugenio María de Hostos, donde Morel Diplán presidió una misa en ausencia del arzobispo Francisco Ozoria, actualmente en el Vaticano.
Decenas de feligreses y sacerdotes participaron del recorrido portando pancartas y mensajes en defensa de los valores tradicionales.
Durante la homilía, Morel Diplán aseguró que la violencia que afecta al país “se debe en parte a la desunión de la familia” y advirtió que “el progreso no se mide aprobando leyes o permitiendo normativas que no son propias de nuestra cultura”.
Acusó a instituciones del Estado de sumarse a lo que calificó como “una agenda internacional” contraria a los valores dominicanos.
“¿Cuánto dinero se invierte en imponer agendas y culturas que no son nuestras? Lamentablemente, no invierten en promover los valores que sí necesitamos fortalecer”, afirmó el obispo, quien llamó a defender la identidad cultural del país.
Tanto sacerdotes como feligreses lamentaron la ola de violencia, los feminicidios y el deterioro social que, según dijeron, afecta especialmente a los barrios más vulnerables.
“Caminamos por la paz, la fraternidad y la unidad. La familia necesita de Dios para enfrentar la maldad que vemos hoy”, expresó una de las participantes.
La marcha en el Malecón se replicó simultáneamente en distintas provincias del país, como parte de la iniciativa nacional que busca, según la Iglesia, promover la cohesión familiar y resaltar su papel como base de la sociedad dominicana.