Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo, RD.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que desde este lunes 6 hasta el miércoles 8 de octubre de 2025, continuarán las condiciones marítimas peligrosas en la costa atlántica, por lo que se mantiene la recomendación a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto, debido a vientos fuertes, olas anormales y posibles penetraciones costeras en algunos sectores.
En la costa caribeña, las condiciones son normales en la mayoría de los puntos, aunque entre Cabo Engaño (La Altagracia) y la Isla Saona se recomienda también mantener las embarcaciones en puerto.
Los bañistas y usuarios de playas deben consultar a las autoridades locales antes de realizar actividades recreativas, por la posibilidad de rompientes, mar de fondo y corrientes de resaca.
Durante las horas matutinas de este lunes, prevalecerá un ambiente poco nuboso y con escasas precipitaciones, sin embargo, el viento del este/noreste continuará arrastrando humedad que provocará chubascos dispersos con tronadas, especialmente en La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata y Espaillat.
En horas de la tarde, los efectos locales y una vaguada en altura generarán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del norte, noreste, sureste, la Cordillera Central, zona fronteriza y el Gran Santo Domingo.
Para el martes, el ambiente seguirá muy inestable debido a la vaguada y el acercamiento de una onda tropical, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el noreste, sureste, la Cordillera Central y el Valle del Cibao.
El organismo advirtió que las temperaturas continuarán calurosas, por lo que recomienda hidratarse bien, vestir ropa ligera y evitar la exposición al sol entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m.
En cuanto a la actividad ciclónica, INDOMET vigila una zona de baja presión al suroeste de las islas de Cabo Verde, con un potencial de desarrollo medio (50 %) en 48 horas y alto (70 %) en los próximos siete días.
Para el miércoles, la combinación de la onda tropical y la vaguada mantendrá un ambiente muy húmedo e inestable, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza, disminuyendo hacia la noche.