
Publicado en Nacionales, hace 1 hora
Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la masa de aire que cubre el territorio nacional continúa con poco contenido de humedad, debido a la incidencia de un sistema de alta presión ubicado al norte del área de pronóstico, por lo que las precipitaciones seguirán siendo escasas en gran parte del país durante los próximos días.
De acuerdo con Indomet, el viento del este/noreste será el principal factor que determinará las condiciones del tiempo. En horas matutinas se registrarán lluvias débiles y pasajeras en localidades cercanas a las costas, como Barahona, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata.
Mientras que en la tarde, el calentamiento diurno favorecerá lluvias aisladas hacia provincias como Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Elías Piña. En la noche, predominarán cielos despejados en gran parte del país.
Para el viernes, Indomet prevé incrementos nubosos ocasionales debido al arrastre de humedad asociado al viento del este/noreste y a una débil vaguada que antecede a un sistema frontal. Estas condiciones provocarán lluvias dispersas, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago, principalmente durante la tarde y la noche.
La entidad meteorológica también alertó sobre oleaje anormal en el litoral Atlántico, específicamente desde Cabo San Rafael, en La Altagracia, hasta Miches, en El Seibo, por lo que recomendó a los operadores de embarcaciones pequeñas, frágiles y medianas permanecer en puerto y navegar con precaución en el resto de la costa norte.
Indomet indicó que las temperaturas se mantendrán agradables, especialmente durante la noche y la madrugada, con valores mínimos entre 20 °C y 22 °C y máximos entre 30 °C y 32 °C. En zonas montañosas y valles del interior podrían presentarse nieblas y neblinas.
Para el sábado, el organismo explicó que un sistema de alta presión sobre el Atlántico Norte limitará los acumulados de lluvia, aunque el viento del este/noreste y una débil vaguada generarán chubascos aislados en varias provincias durante la mañana y la tarde.
En el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo se esperan condiciones entre medio nublado y nublado, con lluvias débiles a moderadas de manera local y posibles ráfagas de viento.