
Publicado en Mundiales, hace 3 horas
Kingston/Puerto Príncipe.- Haití y Jamaica están bajo alerta de huracán debido a la amenaza que representa la tormenta tropical Melissa, la cual ha provocado inundaciones y deslizamientos de tierra en las últimas horas en República Dominicana. En respuesta, el Gobierno dominicano ha suspendido las clases y las actividades laborales desde el pasado miércoles.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta tropical Melissa está ganando fuerza en el mar Caribe y continúa su desplazamiento lentamente hacia el noroeste, con rumbo a Jamaica y Haití.
Los meteorólogos advirtieron que el sistema podría transformarse en huracán durante el sábado y alcanzar la categoría de huracán mayor, a más tardar el domingo, con vientos superiores a 178 kilómetros por hora.
La noche de este viernes, el centro de la tormenta se localizó a 290 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a 390 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.
Los vientos máximos sostenidos alcanzaban los 100 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, y el movimiento era lento, previsto en apenas 6 kilómetros por hora hacia el noroeste.
El Servicio Meteorológico de Jamaica emitió una advertencia de huracán para las próximas 36 horas.
En Haití, ubicado en la península suroeste, se ha emitido una vigilancia de huracán y una advertencia de tormenta tropical, mientras se esperan vientos intensos y lluvias severas en un lapso de 36 a 48 horas. En este país, hubo tres muertos: dos personas fallecieron el jueves en un deslizamiento de tierra en Fontamara, a la entrada sur de Puerto Príncipe, y un hombre murió el miércoles tras la caída de un árbol en la comuna de Marigot.
El Centro Nacional de Huracanes informó que el fenómeno podría desplazarse muy cerca de Jamaica o directamente sobre ella durante el fin de semana, con la posibilidad de dirigirse hacia el este de Cuba a inicios de la próxima semana. Posteriormente, se prevé un giro hacia el norte y noreste, alejándose gradualmente del Caribe central, de acuerdo con el organismo con sede en Miami, Estados Unidos.
Melissa impactaría como huracan en Jamaica el martes y en Cuba el miércoles de la próxima semana.
En República Dominicana, la tormenta dejó a un millón de usuarios sin agua.
En Cuba, las autoridades están monitoreando el progreso de Melissa debido al riesgo de fuertes lluvias, vientos dañinos y marejadas ciclónicas.
En Guantánamo, en el extremo este de la isla, las autoridades iniciaron la evacuación de cerca de 11,000 personas.
En la costa sur de Camagüey, en el centro de la isla, las autoridades también están preparando la evacuación de 12,000 personas que viven en áreas de riesgo.