Publicado en Mundiales, hace 3 horas
La tormenta tropical Jerry se fortalecerá hasta convertirse en un huracán el jueves, justo cuando se acerque a las Islas de Sotavento del norte donde varios países están bajo vigilancia.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica que Jerry se convertirá en un huracán de categoría 1 y no se pronostica por el momento que sea una amenaza para Florida y otras zonas de la costa este de EEUU.
La tormenta mantenía vientos sostenidos de 50 mph (85 Km/h) en la mañana del miércoles mientras se desplazaba a gran velocidad, 23 mph, hacia el oeste-noroeste. Jerry comenzará a acercarse a las Islas de Sotavento del noreste el jueves por la tarde.
A medida que lo haga, disminuirá su velocidad, preparándose para virar más hacia el norte. Conforme esto suceda, la tormenta debería comenzar a consolidarse mejor, lo que provocará una intensificación repentina, dijo el meteorólogo Matt Lanza de The Eyewall, un portal especializado en la cobertura de actividad tropical en el océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México.
Una vigilancia de tormenta tropical está vigente para Barbuda, Anguilla, St. Barthelemy, St. Martin, Sint Maarten, Saba y St. Eustatius, Guadeloupe y las islas adyacentes. Los residentes en otras zonas del norte de las Islas de Sotavento y las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses deberían monitorear el progreso de Jerry, recomendó el NHC.
Lanza dijo que muy pocos modelos colocan a Jerry directamente hacia una de las islas del noreste del Caribe, pero Antigua y Barbuda sería la más cercana al centro de la tormenta. En cualquier caso, es probable que haya vientos racheados, tormenta tropical y fuertes lluvias en las islas.
Jerry debería virar hacia el norte y finalmente al noreste, con una buena concordancia de modelo en este momento, manteniéndose alejado de las Bermudas. El NHC pronostica que desde el jueves hasta la madrugada del viernes, se esperan de 2 a 4 pulgadas de lluvia en las Islas de Sotavento debido a Jerry.
Estas lluvias representan un riesgo de inundaciones repentinas, especialmente en zonas de terreno elevado. También se espera que el oleaje generado por Jerry alcance las Islas de Sotavento y Barlovento el jueves y luego se extienda hacia el oeste, hacia las Antillas Mayores, el viernes.
Es probable que este oleaje cause olas y corrientes de resaca potencialmente mortales, alertó el NHC. El NHC sigue vigilando en el suroeste del Golfo una vaguada que se desplaza hacia el oeste a través de la Bahía de Campeche y pronostica un desarrollo lento antes de que se mueva hacia el interior sobre el sur de México este miércoles.
La probabilidad de desarrollo es de 10% a 48 horas y a siete días. Arrojará fuertes lluvias en el sur de México.