
Publicado en Nacionales, hace 11 minutos
San Juan Puerto Rico.- El juez de la sala tres del Tribunal Federal de Puerto Rico, Pedro Delgado Hernández, podría decidir este lunes si acoge o rechaza el acuerdo firmado entre la Fiscalía Federal y César Emilio Peralta, conocido como “César el Abusador”, quien admitió la acusación por narcotráfico en su contra.
El magistrado conocerá el proceso este lunes a la 1:30 de la tarde, luego de que la Fiscalía Federal respondiera por escrito a las alegaciones de Peralta, quien asegura a través de su abogado que su declaración de culpabilidad fue obtenida mediante engaño y como resultado de una asesoría legal deficiente.
El acuerdo establece una condena de diez años de prisión para Peralta, acusado de narcotráfico internacional.
Según un nuevo documento sometido por su defensa, Peralta afirma que su declaración fue involuntaria y producto de una asesoría legal ineficaz, argumentando que el pacto se concretó bajo engaños y promesas falsas.
El magistrado podría rechazar el acuerdo si considera válidos estos señalamientos manifestados por el acusado mediante su representante legal.
De acuerdo con el expediente judicial, Peralta lideraba una organización criminal transnacional que recibía cargamentos de cocaína procedentes de Colombia y Venezuela, con destino a Puerto Rico y Estados Unidos.
El expediente también indica que el acusado coordinaba operaciones de lavado de dinero a gran escala, canalizando ganancias ilícitas hacia la República Dominicana y Colombia. Además, desde 1997 habría utilizado parte de estos recursos para sobornar policías y funcionarios, con el fin de evitar arrestos, procesos judiciales y decomisos.
La Fiscalía Federal acusa a “César el Abusador” de conspirar entre 2007 y junio de 2017 para importar más de cinco kilogramos de cocaína al territorio aduanero de los Estados Unidos.
El documento acusatorio señala además que Peralta fue aliado de José David Figueroa Agosto en el tráfico de drogas hacia Puerto Rico, manteniendo negocios ilícitos hasta 2009.
Ese mismo año, las autoridades dominicanas desarticularon la red de Figueroa Agosto, iniciando una persecución que culminó con su arresto en Puerto Rico en 2010.
Estas informaciones provienen de un informante confidencial identificado como IC-2, quien, según su perfil, habría sido miembro de la organización de Figueroa Agosto y colaboró con las autoridades estadounidenses como parte de acuerdos judiciales.
César el Abusador contaba con rutas marítimas y aéreas para el envío y distribución de cargamentos de drogas, según información aportada por el informante CS-3, lo que se suma a las múltiples operaciones marítimas atribuidas al reconocido narcotraficante.
El señalamiento de estas rutas aéreas coincide con declaraciones de Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, quien afirmó que Peralta le facilitaba pistas y recursos para traficar drogas desde Venezuela hacia la República Dominicana, con apoyo del llamado “Cartel de los Soles”.
Según la acusación federal, CS-3 explicó que Peralta ofreció el uso de estas rutas aéreas respaldado por sus contactos e influencias en la República Dominicana. El informante cumplía prisión federal tras violar condiciones de libertad condicional, luego de declararse culpable de tráfico de drogas en 2012, y suministró cocaína a Peralta entre 2009 y 2010.
Las operaciones entre ambos oscilaron entre 25 y 40 kilos de cocaína por transacción, acumulando aproximadamente 150 kilos. La última entrega, de 34 kilos, ocurrió a finales de 2010.
Con las ganancias obtenidas del narcotráfico, Peralta habría adquirido diversas propiedades en la República Dominicana, utilizando fondos directa o indirectamente para facilitar actividades delictivas.