
Publicado en Nacionales, hace 9 horas
Santo Domingo.- El juez de la Oficina de Atención Permanente, Rigoberto Sena Ferreras, fijó para el 11 de marzo de 2026, a las 9:00 de la mañana, la revisión obligatoria de la medida de coerción impuesta a los imputados a quienes se les ordenó prisión preventiva en el caso de corrupción en la ARS SeNaSa.
El magistrado estableció, además, que la medida de arresto domiciliario impuesta a Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella tendrá una duración máxima de ocho meses, salvo que el tribunal competente, ante un cambio en los presupuestos que motivaron su imposición, decida sustituirla por una medida más gravosa o distinta.
Sena Ferreras impuso 18 meses de prisión preventiva a Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector del SeNaSa y señalado como cabecilla del entramado de corrupción, así como a Gustavo Enrique Messina Cruz, Francisco Iván Minaya Pérez, Germán Rafael Robles Quiñones, Rafael Luis Martínez Hazim, Ada Ledesma Ubiera y Ramón Alan Speakler Mateo.
La decisión está contenida en el dispositivo o resolución núm. 0668-2025-SMDC-02421, correspondiente al expediente núm. 2025-0325417, en el que se conoce el proceso judicial contra varios exfuncionarios y particulares vinculados al entramado.
Sobre el proceso, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, explicó el miércoles que en este caso ya se están aplicando las disposiciones establecidas en la recién promulgada Ley núm. 97-25, que crea el nuevo Código Procesal Penal de la República Dominicana.
El Ministerio Público persigue sanciones penales contra los responsables de desfalcar al Estado por miles de millones de pesos, a través de la ARS SeNaSa, así como el decomiso de los fondos sustraídos.
Entre los delitos imputados figuran coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.