
Publicado en Uncategorized, hace 4 horas
Santo Domingo.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP) y legisladores de varios partidos políticos consideraron como parte de una conjura contra el país el reciente informe de Amnistía Internacional sobre el tratamiento hospitalario en el país a los haitianos indocumentados.
El presidente en funciones de la entidad política Pelegrín Castillo Semán, recuerda que el entonces senador Marco Rubio, actual secretario de Estado de EEUU, en abril del 2024, denunció que existía una conjura peligrosa, y atribuyó a Amnistía Internacional ser parte fundamental de la maniobra de querer imponerle “ en un momento tres millones de haitianos a República Dominicana”.
Finalmente, el ex legislador y ex ministro, reiteró su demanda al gobierno dominicano a tomar medidas extraordinarias en la región fronteriza declarando el estado de excepción para la defensa y emergencia nacional, ya que todo parece indicar que desde. Haití están preparando una agresión sofisticada, con enmascarada de “una crisis humanitaria”, sobre todo, en un momento en que existen conflictos en curso en la región gran Caribe.
El senador Daniel Rivera arremetió contra Amnistía Internacional (AI) luego de que esta criticara en su más reciente informe presuntas ineficiencias en la atención hospitalaria y el trato a migrantes haitianos. El legislador calificó la acusación como una “falta de respeto institucional y nacional”.
Rivera aprovechó su turno de ponencia en la sesión ordinaria del Senado realizada la tarde ayer para defender las inversiones realizadas por el Estado en infraestructura hospitalaria y aseguró que el país cuenta hoy por hoy con “los mejores centros de salud para la atención de los dominicanos, y de todos los migrantes que se encuentren legal en el país”.
En su lugar aconsejó a Amnistía Internacional a concentrar su atención en los centros hospitalarios de Haití, lugar donde aseguró se deben invertir todos los recursos para que su población pueda ejercer con dignidad y la población pueda ser acogida.
“Es en Haití que hay que invertir porque nuestro Gobierno ha hecho una gran inversión en todos los hospitales y mucho más en los que se lleva la maternidad”, aseveró.
Un informe de Amnistía Internacional titulado «Salud sin estigmas: mitos y realidades sobre la atención a la salud de las personas haitianas en República Dominicana», señala que, tras analizar los propios datos oficiales del Gobierno, no existe evidencia que indique que la migración de personas haitianas genere una presión diferenciada sobre la infraestructura hospitalaria, en comparación con la población local, que implique una presión extraordinaria en la disponibilidad de servicios de salud.
La organización afirma que esta narrativa difundida en sectores políticos, sociales y mediáticos «carece de sustento empírico sólido» y, sin embargo, ha influido en la creación del «procedimiento de gestión de los servicios de salud a pacientes extranjeros”.
«En realidad, con las cifras de atención secundaria del SNS del primer trimestre de 2025 antes de que se anunciara el protocolo, las personas haitianas sólo representaron el 7.9% de las consultas en RD y 14.8% de las hospitalizaciones totales”, precisa.
El informe de Amnistía Internacional aseguró que los nacimientos de niños provenientes de parturientas haitianas apuntan a que han disminuidos en alrededor de un 10% debido a los protocolos implementados por las autoridades de República Dominicana.