Por Carlos Julio Feliz Vidal
El día de ayer iniciamos unos conversatorios acerca de la anunciada propuesta de Reforma Fiscal con el Lic. Mayobanex De Jesús Laurens en el programa Acción de la Tarde, que se transmite por la emisora Palma FM de Empresas Radiofónicas.
Mayobanex De Jesus Laurens es un profesional empeñado por mantenerse actualizado, es dueño de una fluidez comunicacional asombrosa y guarda el equilibrio necesario cuando aborda temas conflictivos, lo que le permite objetividad en los enfoques.
El contador barahonero considera que la reforma fiscal es necesaria y se mostró de acuerdo con la eliminación de exenciones impositivas a través de leyes de incentivos que ya cumplieron sus cometidos. Reconoce que la reforma tributaria de 1992, la laboral del mismo año y la ley de seguridad social contribuyeron al crecimiento económico del país; resaltando cómo el país pasó de un presupuesto de algo más de 25 mil millones pesos en el año de 1996, a más de un billón en los últimos años, motivado por esas reformas.
Para el también comunicador, no todo es color de rosa en la reforma fiscal presentada por el gobierno de Luis Abinader, considera que la clase media y la más pobre serían afectadas por la ampliación de los productos y servicios que empezarán a pagar ITBIS y que estaban exentos del gravamen. Entiende que el impuesto a la propiedad suntuaria cuya nueva base sería a partir del valor de cinco millones de pesos (tomando en cuenta el valor del terreno y las mejoras), estaría llamada a afectar múltiples propiedades urbanas.
El tratamiento a las micro empresas, que podrían operar en los primeros tres años de su constitución exentas del pago de impuestos corporativos, fue saludado como positivo por el destacado profesional, en tanto que dinamizaría ese sector de la economía. Laurens mostró preocupación por la obligación que pesará sobre las personas físicas cuyos ingresos mensuales superen los 52 mil pesos, de tener que hacer declaraciones anuales, como se contempla en el proyecto sometido al Congreso Nacional, como una medida orientada a transparentar “activos y pasivos”, que ya ha sido criticada como “molestosa” por muchos ciudadanos poco acostumbrados a la fiscalización.
Para Acción de la Tarde es un privilegio contar entre sus colaboradores en el campo de la economía y las finanzas con el Lic. Mayobanex De Jesus Laurens, un acucioso investigador de la realidad económica nacional.