
Publicado en Nacionales, hace 3 minutos
Santo Domingo. – A pesar de devengar un salario casi 22 veces superior al promedio cotizable mensual de la República Dominicana, que en agosto pasado fue de 38,166.72 pesos, y por encima incluso del sueldo del presidente de la República, los administradores de las tres empresas distribuidoras de electricidad (EDE) continúan sin dar resultados en la disminución de las pérdidas.
Recibir ingresos que oscilan entre los 660 mil y los 828 mil pesos mensuales no es motivo suficiente para que los titulares de Edeeste, Edenorte y Edesur frenen y reduzcan las pérdidas de electricidad en esas compañías públicas, que en septiembre de 2025 se incrementaron casi un punto porcentual con relación a igual mes del año anterior, pasando de 37.5 % a 38.4 %.
Además, en el más reciente informe de desempeño de las empresas eléctricas estatales, que elabora el Ministerio de Energía y Minas (MEM), correspondiente al pasado septiembre, se evidencia un aumento en los gastos operativos de las EDE y una disminución de las inversiones en los primeros nueve meses del corriente, en comparación con 2024.
En Edeeste, la posición de gerente general vio incrementar sus ingresos, y también las pérdidas. De percibir un salario de 575 mil pesos en octubre de 2020 pasó a 828 mil en igual mes de este año.
En la nómina de la empresa hace cinco años no se evidenciaba ningún otro tipo de beneficio para el cargo, lo que si refleja en la actualidad, con 253 mil pesos adicionales por “otros ingresos”.
La posición de gerente general también registra o transparentó otros ingresos adicionales, pues en octubre de 2020 quien ocupaba el cargo devengaba un salario de 575 mil pesos, monto que ascendió a 660 mil en igual mes de este año, producto de ingresos adicionales por 85 mil pesos.
El informe del Ministerio de Energía y Minas refleja la disminución de la cantidad de empleados en las tres empresas distribuidoras entre enero y septiembre de 2020 e igual lapso de este año. Sin embargo, esa reducción no se refleja en el monto gastado en personal.
Pese a que los trabajadores de las tres EDE se redujeron en 1,228, al pasar de 8,712 en los primeros nueve meses de 2020 a 7,484 en igual período de este año, el monto ejecutado en pago de personal subió de 76.5 millones de dólares a 86.8 millones, un alza de 10.3 millones de dólares.
Solo entre enero y septiembre del presente año, los gastos operativos de las distribuidoras de electricidad estatales sufrieron un aumento de 3.5 millones de dólares con relación a igual fecha de 2024, pasando de 324.1 millones de dólares a 327.6 millones.
En sentido opuesto, el gasto de inversión de las tres distribuidoras se redujo un 12 % entre enero y septiembre de este año, al compararse con similar período del 2024, cayendo desde los 169.1 millones de dólares a 148.7 millones, una disminución absoluta de 20.3 millones de dólares.