
Publicado en Nacionales, hace 24 minutos
Santo Domingo.- El senador por la provincia Independencia, Dagoberto Rodríguez Adames (PRM), y el diputado Alcibíades Tavárez (Fuerza del Pueblo) expresaron, por separado, que esperan que la Procuraduría General de la República profundice las investigaciones en el caso de corrupción que involucra al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Ambos legisladores consideran indispensable que, a los responsables del desfalco, denunciado inicialmente por el programa N Investiga, de Nuria Piera, se les aplique “todo el peso de la ley”, tras documentarse una presunta red de contratos irregulares y pagos millonarios a empresas fantasma por supuestos servicios médicos.
El Ministerio Público puso en marcha este fin de semana la denominada Operación Cobra, mediante la cual inició un proceso de judicialización contra Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector del SeNaSa, junto a otras siete personas acusadas de defraudar a la administradora de riesgos de salud (ARS) con miles de millones de pesos. Además, varias personas físicas y jurídicas continúan bajo investigación de cara a posibles sometimientos conforme avance el proceso.
HALLAZGOS DEL MINISTERIO PÚBLICO
De acuerdo con la Procuraduría, se han recabado evidencias de sobornos a gran escala, adulteración de estados financieros, programas especiales sin sustento jurídico utilizados para distraer fondos, maniobras fraudulentas y un esquema de corrupción sistemático. Todo ello habría sido articulado desde la Dirección Ejecutiva del SeNaSa, en coalición con funcionarios de la entidad y prestadores de servicios de salud, configurando una presunta asociación criminal en perjuicio del Estado dominicano.
ALLANAMIENTOS Y ARRESTOS
En total, 25 fiscales, con el apoyo de más de 200 agentes de la Policía Nacional, realizaron 12 allanamientos para ejecutar la operación, que incluyó el arresto de:
Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.