Publicado en Mundiales, hace 2 horas
Jerusalen.-. Como un “día histórico” fue calificado este lunes por líderes mundial, al producirse el intercambio de rehenes entre Israel y el grupo Hamás, como parte de una propuesta de Estados Unidos para el cese el fuego en la Franja de Gaza y un acuerdo definitivo de paz.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó el acuerdo de paz, al encabezar una cumbre en Egipto, acompañado de veinte líderes mundiales.
Al referirse al proceso en la Franja de Gaza, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, manifestó que “hoy es un día hisórico para la paz, no sólo en Medio Oriente, sino en el mundo entero”.
Peña se encuentra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, donde se celebra la cumbre presidida por Trump, junto a su homólogo de Francia, Enmanuel Macron, y otros líderes mundiales.
“Paraguay reafirma su compromiso con la paz, el diálogo y la cooperación internacional”, agregó el mandatario, quien, en un video que acompañó su publicación, indicó que su país participa en el que calificó como un “encuentro tan importante” en “representación también de América Latina”, agregó el mandatario.
Rehenes liberados por Hamás.
De su lado, Macron consideró que “comparto la alegría de las familias y del pueblo israelí, ya que siete rehenes de su país fueron entregados a la Cruz Roja. “Mi equipo y yo conocimos recientemente a sus padres“, dijo.
Los francés liberados fueron “Eitan Mor, Gali y Ziv Berman, Matan Angrest, Omri Miran, Alon Ahel y Guy Gilboa-Dalal“.
De su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó “Hoy es la primera fase crucial para poner fin a la guerra en el Medio Oriente.
“Ahora debemos lograr una paz duradera y un futuro seguro para toda la región. El Reino Unido está proporcionando ayuda humanitaria adicional a los civiles en Gaza y lideraremos los esfuerzos para acelerar su reconstrucción”, agregó.
Me siento profundamente conmovido por las escenas de los rehenes retenidos por Hamás durante más de dos largos años al reencontrarse con sus familias”, declaró hoy el primer ministro irlandés, Micheál Martin.