
Publicado en Nacionales, hace 2 horas
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este martes, en primera lectura, el proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la cual sustituirá al antiguo Departamento Nacional de Investigaciones.
La iniciativa, que fue sometida originalmente en 2024, había sido declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional debido a que contenía artículos que vulneraban derechos fundamentales. Ante esa decisión, el Poder Ejecutivo optó por corregir el proyecto, tras analizarlo junto a la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y ejecutivos de medios de comunicación.
Como resultado de ese proceso, se elaboró una nueva versión del proyecto, que ya había sido aprobada previamente por el Senado y que este martes fue respaldada por los diputados en una primera lectura.
La iniciativa corregida prohíbe que la nueva DNI exija documentos a los ciudadanos sin una orden judicial, una facultad que estaba contemplada en la ley anulada por el Tribunal Constitucional.
De acuerdo con el proyecto aprobado, la DNI estará facultada para investigar actividades de personas, grupos o asociaciones que atenten contra los intereses u objetivos nacionales; recopilar y procesar información relevante para la seguridad nacional; y evaluar amenazas internas y externas al orden constitucional.