Publicado en Gubernamentales, hace 12 horas
Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, reveló ayer que la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, el pasado martes 8 de abril, ha sido un golpe muy duro emocionalmente, ante la cantidad de dominicanos que perdieron la vida y la cercanía personal que tenía con algunos de ellos.
Durante LA Semanal con la Prensa, al ser cuestionado sobre si en lo personal algún allegado resultó afectado, contestó que muchos amigos e incluso familiares lejanos fueron víctimas de esa tragedia que conllevó la muerte de 231 personas.
“Yo tuve muchos amigos, yo fui el padrino de la boda de Eduardo Estrella y somos familia, familia lejana, tercer primo, somos familia. Ahí había siete u ocho personas conocidas, muy cercanas, amigos, que nos habíamos reunidos dos o tres días antes, puedo mencionarte once o doce personas”.
Señaló que se dará acompañamiento económico y psicológico a huérfanos en situación de vulnerabilidad.
“Como dijimos, a nadie lo vamos a dejar solo. El Gobierno va a estar con ellos, y Supérate será el organismo encargado”.
Un minuto de silencio
En LA Semanal se hizo un minuto de silencio por las víctimas, a petición del presidente Luis Abinader.
Abinader afirmó que hasta el momento no hay una institución del Estado que certifique las construcciones y obras privadas.
“Hay un vacío que varios ingenieros y comunicadores han mencionado sobre la supervisión obligatoria de las obras privadas que hasta el momento no la hay (…) De cualquier manera, nosotros estaremos tomando medidas especiales en lo que se aprueba ese proyecto de ley, que debe declararse de emergencia, para ir haciendo otras gestiones; pero hay un vacío en la ley como lo han mencionado varios”, manifestó.
Indicó que el Ministerio de Viviendas (Mived) está trabajando en un proyecto de ley que permita al Gobierno crear una institución o dirección para la verificación obligatoria de las distintas construcciones y obras privadas.
Dijo que la Oficina de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) tiene esa misión, pero para las construcciones del Estado.
El mandatario destacó que, desde el primer momento de la tragedia, que ha dejado un saldo de 231 personas fallecidas y casi 200 heridas, los rescatistas acudieron sin dudarlo y trabajaron incansablemente en la zona cero.
“He instruido a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para que redacte un decreto que reconozca la labor patriótica y ejemplar de los cientos de hombres y mujeres que, con valentía y entrega, participaron en las labores de rescate”, expresó el jefe de Estado.
El mandatario también anunció que el programa social Supérate será el responsable de dar seguimiento integral a la salud mental y física de los rescatistas y de los familiares de las víctimas de la tragedia.