Publicado en Espectáculos, hace 8 horas
Santo Domingo.- La directora de Miss República Dominicana Universo, Magali Febles, se pronunció este fin de semana a través de sus redes sociales, luego de que el comunicador Wilmer Castillo solicitara públicamente declararla persona no grata, tras la elección de una joven de ascendencia haitiana como representante del municipio Santo Domingo Este en un certamen de belleza.
A través de una extensa publicación en Instagram, Febles defendió la legitimidad y dominicanidad de la joven seleccionada, aclarando que nació en República Dominicana, posee pasaporte y cédula dominicana y representa, según sus palabras, “a la real mujer dominicana negra, con orgullo y dignidad”.
“Le cambié la imagen porque imaginé la mentalidad mediocre de algunos: juicio, burla y racismo. El ‘pecado’: haber nacido negra”, expresó Febles, al tiempo que rechazó categóricamente cualquier tipo de discriminación por color de piel u origen.
La también empresaria del certamen de belleza denunció que existe una actitud prejuiciada hacia personas negras y humildes, mientras —según afirmó— se guarda silencio ante la presencia de personas extranjeras de otros orígenes con mayores recursos en los medios y espacios de representación.
“La dominicanidad no se define por color de piel o apellidos, sino por nuestra Constitución, nuestros valores y nuestro amor a esta tierra”, sostuvo.
En su mensaje, Magali Febles apeló a las autoridades y a la ciudadanía a promover una cultura de respeto y rechazo a la xenofobia y el racismo, recordando además sus propias experiencias de discriminación. “He entregado a mi país mis logros y sacrificios, sin apoyo ni privilegios, y seguiré defendiendo la dignidad de todos los dominicanos, sin importar su color o condición social”, puntualizó.